-->

ONCE CALDAS El Rey de los Modestos

El modesto club colombiano campeón de copa Libertadores

Once Caldas campeón copa libertadores

Once Caldas campeón copa libertadores

 

Orígenes

Once Caldas
En 1948 cuando se crea la liga colombiana, Manizales aportaba dos clubes; Deportes Caldas campeón en 1950 superando al Millonarios de Di Stefano y el once deportivo club de media tabla. Para 1959 los presidentes de los dos clubes llegan a un acuerdo para fusionarse en un solo club, debido a los problemas económicos que aquejaban a las dos instituciones; así es como el 12 de marzo de 1961 debutaría el Once Caldas con victoria 3-1 ante el Deportivo Pereira.


La era de los patrocinios

Cristal Caldas
Cristal Caldas
 En la década de los 70 Once Caldas se convirtió en el primer club colombiano en incluir patrocinio en su camiseta, entre el 72 y el 79 el blanco cambió su nombre por Cristal Caldas como parte del acuerdo de patrocinio con la industria licorera de Caldas; este modelo se mantuvo durante los siguientes 20 años con otros patrocinadores (Varta Caldas 1979-1982, Once Philips 1991, Once Philips colombiana 1993-1994, Once Caldas Leona 1995.)

 La era de los títulos

Once Caldas 2003
Once Caldas 2003
En 1998 Once Caldas llega a su primera final contra Deportivo Cali, pese a perder los dos partidos el subcampeonato les otorgó el cupo a copa Libertadore. En su debut internacional el blanco de Manizales finalizaría invicto de local pero no les alcanzaría para avanzar de ronda. Luego de la copa Libertadores Once Caldas vende a Edwin Congo a Real Madrid en 5,5 millones de dólares; esto contribuiría al crecimiento del blanco en los siguientes años. 

En el torneo apertura 2003 Once Caldas finalizó primero de la fase todos contra todos, en los cuadrangulares semifinales termina invicto clasificando a la tercera final de su historia; en el partido de ida en Barranquilla el blanco sacó un empate a cero, para la vuelta en Palo grande Once Caldas derrota a Junior 1a 0 con gol Sergio Galván Rey obteniendo su primer título bajo el nombre de Once Caldas.

 A la conquista de América

En su cuarta participación en la copa Libertadores Once Caldas se enfrentó a UA Maracaibo, Vélez Sarsfield y Fenix; como en los anteriores ocasiones el blanco mantuvo el invicto de local pero por primera vez ganó de visitante el 25 de febrero de 2004 en Maracaibo, esto sumado a un empate en Uruguay le otorgaron el primer lugar del grupo.

Estadio Palogrande
Estadio Palogrande
En octavos de final Once Caldas visita al Barcelona de Guayaquil rescatando un empate a cero, en la vuelta en Manizales un gol de Jorge Agudelo al 83 enviaría todo a los penales, en donde se impondría el blanco 4-2. Para cuartos de final el rival sería el Santos de Robinho y Diego, Arnulfo Valentierra definiría la serie con un gol en cada partido.

En semifinales Once Caldas continuaría con su historia de David y Goliat, esta vez enfrentando al Sao Paulo de Rogeiro Ceni; la ida en Morunbi finalizaría 0-0, para la vuelta en Manizales un gol de Jorge Agudelo en el minuto 90 evitaría los penales. Cómo si todo lo anterior no hubiera Sido suficiente, en la final el blanco se enfrentó al actual campeón Boca Juniors. En una Bombonera repleta Once Caldas hizo de su solidez defensiva para sacar un 0-0.

 El 1 de julio de 2004 en un estadio Palogrande con 34000 espectadores y otros 40 millones siguiéndolo por televisión verían a un equipo colombiano coronarse campeón de América 25 años después. La hazaña comenzó con un gol de Jhon Viafara al minuto siete, pero Boca sacaría su casta en el segundo tiempo para igualar el partido con gol de Nicolás Burdiso al 53.
Once Caldas 2004
Once Caldas 2004

Luego de aguantar la embestida de Boca, Once Caldas llevaría la final a los penales en donde aparecía la figura de Juan Carlos Henao atajando dos lanzamientos dándole la segunda copa Libertadores a Colombia. La aventura internacional del blanco terminaría en Yokohama, con la final de la copa intercontinental contra el Oporto de Mourinho; durante el transcurso de los 120 minutos los europeos dominaron la posesión, pero sin poder penetrar la sólida defensa colombiana dejando todo para los penales donde se impusieron los portugueses 8-7.

 Cierre de una década dorada

Para el apertura 2009 Once Caldas inicia con el objetivo de alejarse del descenso que lo acechaba debido a las malas temporadas de los últimos años; finalizada la primera parte del torneo el blanco clasifica a las semifinales como octavo para luego avanzar a la final contra Junior. En la ida en Palogrande Once Caldas se impondría 2-1, en la vuelta en Barranquilla el blanco se aprovecharía de la ansiedad de su rival para sentenciar la serie con un 3-1.

Te puede interesar: Cienciano, único club peruano campeón de sudamericana

Luego de dos temporadas complicadas el blanco finaliza segundo del todos contra todos en el finalización 2010, en los cuadrangulares semifinales clasifica a la final con una fecha de anticipación; esta vez Once Caldas inicia como visitante en el Manuel Murillo Toro de Ibagué dónde caería derrotado por 2-1, cuatro días después en Palogrande el blanco remontaría la serie con un 3-1, alcanzando su tercer título en siete años.

Actualidad irregular

En la última década Once Caldas ha alternado entrar temporadas destacadas y decepciones, acumulando un subcampeonato en el finalización 2011 perdiendo por penales 4a 2 con Junior y un subcampeonato de copa Colombia; a nivel internacional el blanco suma dos eliminaciones en fase previa de libertadores y una en primera ronda de sudamericana.

Conoces otro club modesto que tenga tantos títulos? Déjanos tu opinión en los comentarios. Suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!   

 Síguenos en redes sociales

 

Facebook 

 

Twitter

 

YouTube

 

Pinterest 



Publicar un comentario

0 Comentarios