-->

CIENCIANO DEL CUZCO CAMPEÓN MODESTO


Único club peruano con títulos internacionales 
Campeón copa sudamericana 2003
Campeón copa sudamericana 2003


Cienciano 1902
Cienciano 1902
Luego de la época de la colonia, a Perú arribaron misioneros ingleses para colaborar con la educación; estos trajeron consigo el futbol un deporte popular en Europa por esos días. El 8 de julio de 1901 en el Colegio Nacional de Ciencias y Artes se funda el club Cienciano del Cusco para competir en la naciente liga departamental del Cusco.  


El primer partido oficial de Cienciano se disputo el 27 de julio de 1902 ante el Atletic Club de Cusco. Aunque Cienciano es uno de los clubes mas antiguos de Perú también es uno de los que mas tiempo demoro en llegar al profesionalismo; en total fueron setenta años entre la liga del Cuzco, torneos regionales y copa Perú, con saldo de 28 ligas departamentales, 3 copas Perú región VII y 2 copas regionales del sur.



Debut en primera 


Cienciano 1973
Cienciano 1973

En 1973 Cienciano llega a la final de la copa Perú, aunque finalizo segundo obtuvo el ascenso a primera división por llegar a la final del torneo. En su primera temporada en primera finalizo noveno en el torneo descentralizado; en 1977 Cienciano desciende a la Copa Perú al perder la promoción ante Deportivo Municipal en una serie que se definió en un tercer partido disputado en la ciudad de Chincha con victoria de Deportivo Municipal con gol de German Leguia. 

En 1984 la liga peruana modifica el formato del torneo para darle cabida a equipos de todo el país por lo que se dividió en cuatro zonas (metropolitana, norte, centro y sur.) Cienciano fue invitado para competir en la zona sur; durante la década del noventa Cienciano se mantuvo en mitad de tabla sin mucha figuración, siendo su principal objetivo la permanencia.

Inicio de la época dorada 

Cienciano 2001
Cienciano 2001
Para 2001 el club imperial cumplía cien años y para celebrarlo los directivos decidieron reforzar el equipo para que compitiera por el primer titulo profesional del club. En el torneo apertura los cusqueños finalizaron en cuarto lugar a nueve puntos del campeón Sporting Cristal. Durante el torneo clausura Cienciano siempre estuvo disputando la punta, a tal punto que al finalizar el torneo Cienciano y Estudiantes de Medicina igualaron en puntos por lo que fue necesario jugar un partido desempate para definir al campeón. 

Estadio Inca Garcilazo de la Vega
Estadio Inca Garcilazo de la Vega
El 20 de diciembre de 2001 en el estadio de la UNSA de Arequipa Cienciano venció a Estudiantes de Medicina por 1-0 con gol del loco zapata a los dieciocho minutos del primer tiempo coronándose campeón del torneo clausura. En la final anual Cienciano perdió el partido de ida en Lima 3-2 y ganaron 1-0 en la vuelta en el Inca Garcilaso de la Vega lo que llevo todo a la definición desde el punto penal donde se impuso Alianza Lima 4-2. 

El 8 de febrero de 2002 el Inca Garcilaso de la Vega vivió su primer partido internacional cuando Cienciano enfrento a 12 de octubre de Paraguay, el encuentro finalizo con victoria para el local por 3-0. En su primera participación internacional Cienciano avanzo a octavos de final donde fue eliminado por América de México.



Te Puede Interesar  Carcas FC el club más ganador de Venezuela



El sueño peruano
Campeón copa sudamericana 2003
Campeón copa sudamericana 2003
Al finalizar tercero en la tabla acumulada, Cienciano clasifico a la copa sudamericana 2003. Desde el inicio los cusqueños estaban decididos a hacer historia. En primera ronda eliminaron a Alianza Lima ganándole los dos partidos, en segunda ronda los de Cuzco se hicieron fuertes en el Garcilaso de la Vega venciendo a Universidad Católica por 4 a 0, en la vuelta los cusqueños supieron sufrir y a pesar de perder 3 a 1 avanzaron a cuartos de final con un marcador global de 5 a 3.  

El sueño peruano continuo en Brasil, enfrentando a Santos en Vila Belmiro, al final fue empate a uno lo que dejo la serie abierta para la vuelta; Dos semanas después en Cuzco, Cienciano hizo sentir nuevamente la localia superando a su rival por 2 a 1 clasificando a semifinales. La hazaña se hizo mas grande cuando contra todo pronostico los de Cuzco vencieron a Atlético Nacional por 2 a 1 en el Atanasio Girardot de Medellín, en la vuelta Cienciano hizo respetar su casa imponiéndose 1 a 0 alcanzando la primera final internacional de su historia.
Campeón recopa sudamericana 2004
Campeón Recopa sudamericana 2004

El estadio Monumental de Buenos Aires con 65000 espectadores fue el marco para la primera final de la copa sudamericana; en un encuentro en donde Cienciano estuvo arriba en el marcador durante la mayor parte del partido, un gol de Marcelo Salas a falta de cinco para el final dejo todo para la vuelta. Por exigencias de Conmebol la definición se traslado al estadio de la UNSA en Arequipa; en un partido sin muchas opciones de gol en donde primo la táctica, un tiro libre de Carlos Lugo en el minuto setenta y ocho desato la alegría de los 45000 espectadores que llenaron el estadio y de los mas de treinta millones de peruanos que lo vieron por televisión. 

Cienciano 2005
Cienciano 2005
Nueve meses después Cienciano viajo a Estados Unidos para disputar la recopa sudamericana ante Boca Junior campeón de la copa libertadores. El primer tiempo fue dominado ampliamente por Boca Juniors, a tal punto que se fue ganador con gol de Carlos Tevez al minuto treinta y tres. En el segundo tiempo los de cuzco emparejaron las acciones, pero sin generar peligro en el arco rival; hasta que Rodrigo Saraz empato el encuentro en la última jugada del partido. Todo se definió desde el punto penal en donde apareció Oscar Ibañez atajando dos cobros que le dieron a Cienciano su segundo título internacional en menos de un año.

Cienciano 2006
Cienciano 2006
En el torneo apertura 2004 Cienciano finalizo segundo a cuatro puntos de Alianza Lima, en el clausura termino tercero lo que le otorgo cupo a la copa libertadores por ser el primero de la tabla acumulada. En 2005 los de cuzco se alzaron con su segundo titulo de liga al quedarse con el torneo apertura de ese año; en la final nacional disputada en el estadio de la UNSA de Arequipa cayeron derrotados ante Sporting Cristal por 1-0. 

La racha exitosa se prolongo en el torneo clausura 2006 donde termino igualado en puntos con Universitario, lo que obligo a disputar un partido de desempate en el estadio Mansiche de Trujillo en el que se impusieron los cusqueños por 2 a 1; aunque siguió sin poder conseguir el titulo nacional ya que perdió la serie final contra Alianza Lima por tercera vez en su historia.

Del sueño a la realidad 

Cienciano del CuzcoA partir de 2007 el rendimiento de los cusqueños fue en declive debido a que el club ingreso en una crisis económica y administrativa, pasando a estar en mitad de tabla fuera de competiciones internacionales. En 2015 la federación peruana de fútbol le retiro seis puntos por incumplimiento de pagos a los jugadores, lo que termino por consumar algo que Cienciano había evitado las ultimas tres temporadas; el descenso a segunda división.  

De las tres temporadas que ha estado Cienciano en segunda, en dos ha estado cerca del ascenso; en 2017 los cusqueños finalizaron en el tercer lugar a un punto de Universidad Cantolao y Sport Ancash que definieron el título. En 2018 Cienciano tuvo dos oportunidades para regresar a la máxima categoría, la primera fue en el torneo de ese año en donde cayo eliminado en semifinales ante Carlos Manucci en una serie que perdió en la vuelta en Trujillo 5 a 2 después de haber ganado en el Garcilaso de la Vega 2 a 0. La segunda fue en el cuadrangular de ascenso donde perdió en el ultimo partido nuevamente contra Carlos Manucci 1-0.

Conoces otro equipo con títulos internacionales que este en segunda división?  Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete a este blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!  


Twitter: @luisqmz



Pinterest: https://pinterest.com/periodismomillennial

Publicar un comentario

0 Comentarios