-->

PALESTINO UN CLUB UN PAÍS

El club chileno que se ha convertido en el símbolo de la comunidad palestina a nivel internacional.

Visita del presidente de Palestina al club palestino
Visita del presidente de Palestina al club palestino

Chile es el país con la mayor población de palestinos fuera de oriente medio; desde el dominio otomano pasando por la primera guerra mundial hasta el conflicto árabe israelí se calcula que han llegado aproximadamente 500000 palestinos a Chile. 

INICIOS

Escudo Palestino

El 20 de agosto de 1920 un grupo de inmigrantes palestinos decide fundar un club de futbol que representara a esta comunidad en los torneos nacionales, luego de treinta y dos años como amateur palestino es invitado a participar en la recién creada segunda división.

En su primera temporada en segunda división palestino se corono campeón luego de vencer a Rangers Talca 4 a 2 en el estadio Braden Coper de Rancagua; en su debut en primera palestino consigue el subcampeonato solo detrás de Colo Colo. En 1955 palestino consigue su primer título de primera división liderando el torneo de principio a fin sacándole nueve puntos a Colo Colo.

DECADA DE TITULOS

Palestino Campeón 1977
Palestino Campeón 1977

En 1970 palestino finaliza ultimo de su grupo por lo cual debió jugar contra Unión la Calera por la permanencia, la serie se definió en un tercer partido en el estadio Sausalito de Vña del Mar con victoria para Unión la Calera. Luego de dos temporadas en segunda palestino consigue el regreso a primera división al coronarse campeón del torneo de ascenso por segunda vez en su historia.

Estadio Municipal La Cisterna
Estadio Municipal La Cisterna
El regreso de palestino a primera marcaria el comienzo de la época más gloriosa de los árabes; en 1975 palestino conseguiría su primera copa Chile derrotando a Lota Schwager 4-0 en el Estadio nacional de Santiago, dos años después repetiría título esta vez venciendo a unión española 4-3 nuevamente en el estadio nacional, el ciclo victorioso se cerraría la temporada siguiente con el segundo título de liga.

En 1988 palestino llego a un acuerdo con la municipalidad de la comuna de la cisterna para jugar como local en el estadio de la localidad; la inauguración de la nueva casa se produjo el 22 de septiembre de 1988 con un partido amistoso entre Puebla y Palestino. 

PALESTINA Y PALESTINO UNO SOLO

Camiseta Palestino 2014
Camiseta Palestino 2014
En 2003 palestino se declara en quiebra luego de atravesar una crisis económica durante la década de los noventa y fue el líder palestino Yasser Arafat el que abogo mediante una carta enviada desde Ramala para que un grupo de inversionistas árabes comprara el club por 800 millones de pesos.

Para la temporada 2014 palestino estrena un nuevo diseño en su camiseta que incluía la silueta del mapa de Palestina antes de la creación del estado de Israel en 1948, esto fue visto por la comunidad judía radicada en Chile como una provocación y ocasiono que la ANFP prohibiera al club volver a utilizar esta camiseta en competiciones oficiales. Pese a la prohibición palestino vendió más de 7000 camisetas en países como Alemania, Marruecos, Turquía, Colombia y medio oriente.

club palestino vs seleccion palestina
club palestino vs selección palestina
En 2016 luego de la victoria de palestino sobre flamengo por copa sudamericana el club recibió una carta firmada por el presidente del estado Palestino Mahmoud Abbas donde indicaba lo siguiente “Habéis hecho historia tanto para Chile como para Palestina, llevando y levantando nuestra bandera a la cumbre del fútbol en Latinoamérica, y así, llenando de sonrisas las caras de niños palestinos que sienten ese club como su segundo equipo nacional. (...) Esperamos el momento en que puedan jugar en Palestina, ojalá en una Palestina libre. Recordad que sois más que un equipo de fútbol, representáis a toda una nación”
 
Atendiendo la invitación del líder político el club chileno realizo una gira por territorio Palestino entre el 11 y 20 de diciembre de 2016 que finalizo entre la selección nacional y el club palestino de Chile.

COPA CHILE 2018

Campeón copa chile 2018
Campeón copa chile 2018
El 17 de noviembre de 2018 palestino regresaría a una final después de cuarenta años y por primera vez la disputaría en su estadio el municipal la cisterna con presencia de 5000 hinchas, al final seria victoria de los árabes por 3 a 2 sobre su clásico rival Audax italiano. Días después de la consagración el club recibió una carta del líder palestino Mahmoud Abbas “Los felicitamos por el logro histórico de ganar la Copa Chile. El triunfo de Palestino le ha traído gran felicidad a nuestra gente. (...) Palestino representa a nuestra gran nación y causa justa por libertad, justicia y paz. Como jugarán la Copa Libertadores el próximo año, instruiré a nuestras embajadas en la región para que los apoyen en lo que necesiten. Palestino, tal como nuestro equipo nacional, representa a todos los palestinos y, por lo tanto, es nuestra responsabilidad ayudar al club tanto como lo necesiten.”

PALESTINO FEMENINO

Palestino femenino campeón 2015
Palestino femenino campeón 2015
El equipo femenino de palestino hace parte de la primera división del futbol femenino de Chile desde 2009; acumula un título en el clausura 2015 en donde vencieron a Colo Colo por 2 a 1 y tres subcampeonatos (apertura 2016, apertura 2017 y 2018)

¿conoces otro club que sea considerado como una selección? Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!

Síguenos en redes sociales 


Twitter  

Publicar un comentario

0 Comentarios