-->

ST PAULI FUTBOL INCLUYENTE

Un club que utiliza el fútbol como vehículo para construir una sociedad más incluyente.

ST Pauli un club que trasciende el fútbol
ST Pauli un club que trasciende el fútbol

Origen y entreguerras 
 
Escudo ST PauliEl 15 de mayo de 1910 un grupo de obreros de Hamburgo fundaron el FC ST Pauli con el propósito de promover el liberalismo y extender el nacionalismo alemán en esta parte del país; a raíz de la primera guerra mundial el ST Pauli asciende a segunda división al ser uno de los pocos clubes sobrevivientes a la guerra. En 1919 obtienen su primer ascenso a primera división el cual duro apenas una temporada con saldo de una victoria y 23 derrotas.

Durante la segunda guerra mundial ST Pauli no pudo competir durante varias temporadas ya que debido al control nazi parte de la plantilla de ascendencia judía fue expulsada del país; esto sumado al constante reclutamiento de hombres para la guerra impidió el funcionamiento del club durante este periodo de tiempo. Debido a la división de Alemania como consecuencia de la guerra ST Pauli integro la Nord Oberliga, obteniendo cinco subcampeonatos entre las décadas del 50 y 60.

Millerntor Stadion
Millerntor Stadion 
En 1963 se inaugura Millentor Stadium construido gracias a los aportes de los socios y residentes del distrito de Sankt Pauli. En 1962 se crea la Bundesliga como consecuencia de la reunificación alemana, ST Pauli no alcanzo ninguno de los tres cupos otorgados a la Nord Oberliga lo que lo relego a la 2 Bundesliga (segunda división;) en la temporada 76/77 ST Pauli su segundo ascenso a primera, pero nuevamente termino ultimo con apenas 18 puntos volviendo a la siguiente temporada a la 2 Bundesliga.

Transformación a club social 

Deniz Naki clavando la bandera en el campo del Rostock
Deniz Naki clavando la bandera en el campo del Rostock
A partir de la década del 80 ST Pauli toma postura en contra del hooliganismo, promoviendo entre sus hinchas campañas en contra del racismo y la discriminación esto género que la población LGBT+, punks y strippers se convirtieran en aficionados al club; para retribuir este apoyo ST Pauli traslado su sede administrativa y deportiva al puerto de Hamburgo en pleno corazón de la zona roja más importante de Europa.

En la temporada 88/89 ST Pauli su tercer ascenso a Bundesliga y por primera vez en su historia mantuvo la categoría, al acumular tres temporadas consecutivas en primera hasta que en la 90/91 perdieran la serie de promoción ante el Sttutgarter Kickers. En 1991 ST Pauli incluyo la carta de principios fundamentales (Leitlinien) en sus estatutos, lo que lo convirtió en el primer club alemán declarado antirracista antifascista y anti homofóbico.

Te puede interesar RBLeipzig el club que revoluciona la Bundesliga
 

Derby de Hamburgo
Derby de Hamburgo
Durante la década del 90 se gestaron las dos principales rivalidades de ST Pauli la primera fue con el Hansa Rostock; club históricamente relacionado con la extrema derecha alemana y simpatizante del neonazismo, postura totalmente contraria a la del ST Pauli. La otra rivalidad es con el Hamburger Sport Verein (HSV) el otro equipo de Hamburgo, además de la disputa por el territorio también existen diferencias ideológicas, los Sank Paulers llaman a sus vecinos burgueses al acusarlos de convertir el futbol en producto más del mercadeo capitalista contrario a su filosofía de utilizar el futbol para ayudar a las comunidades; de ahí que este derbi se le llame el de los ricos contra los pobres.

Un Club con pensamiento moderno 

Corny Littman
Corny Littman
En 2002 la junta directiva del ST Pauli eligió presidente a Corny Littman, convirtiéndose con esto en el primer club de futbol liderado por una persona declarada abiertamente homosexual. Otro de los aspectos que enorgullecen a los seguidores de ST Pauli es el poder que tienen los hinchas en las decisiones del club, muestra de ello es la iniciativa liderada por un grupo de hinchas para que fuera retirada del estadio la publicidad de la revista Maxim al considerar que esta vulneraba la imagen de la mujer al mostrarla como un objeto.

Partido a beneficio de los refugiados
Partido a beneficio de los refugiados
En 2013 ST Pauli descendió a Regional Liga (tercera división) esto sumado a una profunda crisis económica llevaron al club a punto de su desaparición, pero esta vez fueron los hinchas los que se organizaron en las Retteraktion (acciones de salvamento) que incluían conciertos, ventas de camisetas y un partido amistoso contra el Bayer Munich. A esta iniciativa se unieron los bares del barrio a través de la campaña Drink for ST Pauli en donde por cada cerveza vendida donaban 50 céntimos para salvar al club.  

FC Lampedusa ST Pauli
FC Lampedusa ST Pauli
En 2006 ST Pauli organizó el FIFI Wild Cup un torneo realizado paralelamente al mundial de Alemania en donde participaron las selecciones no reconocidas por la FIFA como Groenlandia, Gibraltar, Tíbet entre otras. Ese mismo año ST Pauli se traslado a Cuba para realizar la pretemporada en donde disputaron un partido con la selección de este país en agradecimiento a la hospitalidad que les brindaron.

El logro deportivo mas reciente de ST Pauli fue el ascenso a Bundesliga en la temporada 2009 / 2010, pero lastimosamente la tendencia de años anteriores se repitió y en la temporada siguiente regresaron a segunda división. En la actualidad ST Pauli se ha convertido en el club de los refugiados en Millentor es común ver banderas con mensajes como bienvenidos refugiados; en 2014 ST Pauli decidió apadrinar al FC Lampedusa, club formado por refugiados en donde se busca promover el futbol femenino al ser el plantel femenino de ST Pauli el encargado de entrenar a este club.

¿Crees que el deporte tiene el potencial suficiente para cambiar al mundo? Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!

Síguenos en redes sociales






Publicar un comentario

0 Comentarios