-->

RECREATIVO DE HUELVA El Decano

El club más antiguo de España que esta temporada jugara en quinta división 

Hinchada del Decano

Orígenes

Muelle de las carabelas
Muelle de las carabelas

Huelva es la capital de la provincia del mismo nombre, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. Esta población de aproximadamente 144000 habitantes es reconocida en España por ser el lugar desde donde Cristóbal Colon inicio la expedición hacia América y por ser la cuna de la industrialización española debido a la explotación minera. 

Otro hito en la historia de Huelva es el ingreso del fútbol a España; un grupo de obreros ingleses de las minas de Rio Tinto fundaron el Huelva Recreation club un 23 de diciembre de 1889. Debido a la suspensión de los torneos por la primera guerra mundial y la guerra civil española el decano se afilio a la Real Federación Española hasta 1947 en tercera división, donde permaneció hasta 1957 cuando debuto en segunda división

Ascenso a primera

Recreativo de Huelva

Durante la década de los sesenta y setenta el Recreativo alterno entre segunda y tercera, hasta la temporada 77/78 cuando obtienen el ascenso al finalizar segundos detrás del Real Zaragoza. El debut del decano en primera inicio con victoria ante el Athletic Club de Bilbao pero, de ahí en adelante los de Huelva no salieron del último lugar consumando el descenso al final de temporada.

Para la temporada 89/90 el decano buscaba celebrar su centenario regresando a primera pero, inesperadamente el Recreativo finalizaría el torneo en puestos de descenso a segunda B. Durante la siguiente década Huelva estuvo a punto de quedarse sin equipo debido a la deuda de 1000 millones de pesetas que acumulaba el club; hasta 1995 cuando el ayuntamiento decidió intervenir vendiendo el estadio Colombino y transformando la institución en SAD. (sociedad anónima deportiva)

 El regreso del decano

Copa del Rey 2003
Copa del Rey 2003

La temporada 01/02 iniciaría con la inauguración del Estadio Nuevo Colombino por parte del ayuntamiento de Huelva y finalizaría con el regreso a primera del Recreativo de Huelva. La siguiente temporada estaría marcada por contrastes; en copa del rey el decano alcanzaría la final por primera vez eliminando a Atlético de Madrid, pero en liga no logran mantener la categoría. 

Luego de dos temporadas en segunda el Recreativo de Huelva conseguiría su primer titulo al coronarse campeón de la liga adelante. En su regreso a primera el decano firmaría su mejor temporada finalizando octavo, destacando victorias contra Real Madrid 3-0 en Bernabéu, 1-0 a Atlético Madrid, 2-0 a Valencia y 2-1 a Villarreal.

Te puede interesar: Deportivo la Coruña de conquistar Europa a tercera división 

El declive del recre

En 2015 el decano sumido en una profunda crisis económica descendió a segunda B; donde para la temporada 15/16 estuvo a punto de no inscribirse por demandas de impagos a los jugadores. Para revertir esta situación el ayuntamiento de Huelva declaro al Recreativo como bien de interés cultural, lo que les permitió tomar el control del club mediante la expropiación del 75% de las acciones controladas por el grupo Gildoy España.

Estadio Nuevo Colombino
Estadio Nuevo Colombino

Bajo la administración del ayuntamiento y con el apoyo de los hinchas el Recre ha saneado sus cuentas, pero en lo deportivo se ha visto perjudicado por la reestructuración del fútbol semiprofesional. Para la temporada 21/22 la RFEF decidió reubicar los 102 clubes de segunda B en tres nuevas categorías dependiendo de los resultados de la temporada anterior; el decano finalizo en los últimos puestos de su grupo enviándolo a tercera RFEF (quinta división)

¿Volveremos a ver al decano del fútbol español en primera otra vez?  Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!

Síguenos en redes sociales

Facebook 

Twitter 

YouTube 

Pinterest 

Publicar un comentario

0 Comentarios