-->

NAPOLI El club del Diego

El modesto club italiano al que Maradona hizo grande

Maradona y Nápoles
Maradona y Nápoles
 

Orígenes

SSC Napoli
El 1 de agosto de 1936 se funda Associazione Calcio Napoli como resultado de la fusión del Nápoles football y cricket club y la Unione Sportiva Internazionale Napoli. En sus primeros años los napolitanos compitieron en serie A sin mucha trascendencia, hasta la segunda guerra mundial en dónde cesaron actividades. 

Época de contrastes

En el reinicio del fútbol posguerra Napoli desciende a serie B, en la misma temporada en que obtienen su primer título, la copa Italia; (61/62) durante la década del sesenta los napolitanos alternaron entre primera y segunda división. En los 70 Napoli comienza a fichar cracks mundiales como: Angelo Benedicto Sormani y Guiseppe Savoldi que llevaron a Napoli a sus mejores temporadas con dos terceros lugares (70/71, 73/74) y un segundo lugar; (74/75) además de la copa Italia 75/76.

La era Maradona

Napoli Campeón 1987
Napoli Campeón 1987

Para los 80 Napoli ya estaba consolidado en serie A, pero los azzurri querían ir por más; por lo que en la temporada 84/85 los napolitanos fichan a Diego Armando Maradona desde Barcelona. En su segunda temporada el Diego llevaría a los napolitanos a vivir el mejor año de sus vidas. En su primer partido de la temporada Napoli derrota a Brescia y desde ese momento los azzurri asumieron la punta del calcio; el 9 de noviembre del 86 los napolitanos derrotaron a Juventus en Turín consolidándose líderes de invierno. 

Para la segunda parte del torneo los azzurri derrotaron a Milán y Juventus, pese a algunos tropiezos en las últimas jornadas, el 10 de mayo de 1987 Napoli se coronaría campeón de la serie A en el estadio San Paolo luego de empatar a uno con Fiorentina. Napoli se convirtió en el primer club del sur en conseguir el doblete, cuando derrotaron a Atalanta en la final de la copa Italia.

Te puede interesar: Palermo, un histórico del calcio venido a menos

Copa UEFA

Copa UEFA 89
Copa UEFA 89
Luego de una temporada polémica en dónde los azzurri fueron eliminados por Real Madrid en copa Europa y perder el scudetto en las últimas jornadas con Milán, los napolitanos inician su participación en copa UEFA, en las primeras rondas Napoli eliminaría al PAOK, Lokomotive Leipzig y Girondis Bordeaux. A partir de cuartos los azzurri se enfrentarían a Juventus, al que dejaron afuera luego de remontar el 2-0 de la ida con gol de Renica en tiempo extra.

En semifinales superarían al Bayer Munich con un global de 4-2, para llegar a la final contra el Stuttgart. En la ida en San Paolo los napolitanos sacarían ventaja de 2-1 con goles de Careca y Maradona; en la vuelta Alemao, Careca y Ferrara adelantaron a los azzurri, pero Klisman y un autogol De Napoli empataron el partido a tres. Al final con global de 5-3, Napoli alzaría su primera copa internacional.

El fin de una era

La temporada 89/90 sería el último gran año de Maradona en Napoli alcanzando los octavos de copa UEFA y su segundo scudetto, el 29 de abril de 1990 con victoria 1-0 sobre Bari. El año 91 arrancó de la mejor forma posible derrotando a Juventus 5-1 por la Supercopa de Italia; pero el 17 de marzo de 1991 Maradona da positivo en el control antidoping. Este suceso marcaría el final del Diego en Italia debido a una sanción de 15 meses proferida por la federación italiana.

La vida sin Diego

Estadio Diego Armando Maradona
Estadio Diego Armando Maradona
Desde la salida de Maradona de Napoli los azzurri se instalaron en mitad de tabla y cambiaron sus presencias europeas por la lucha por la permanencia. En la temporada 97/98 los napolitanos bajarán a segunda luego de 33 años; dos años después regresaría a serie A dónde sólo duraría una temporada para en 2004 desaparecer por problemas económicos. 

En 2004 Aurelio De Laurentis adquiere Napoli por 40 millones de Euros y lo inscribe en la serie C1; el 15 de abril de 2006 con la victoria 2-0 a Perugia los azzurri regresaron a serie B.

Regreso en Serie A

Campeón Copa Italia 2019
Campeón Copa Italia 2019
Para su regreso a primera en 2008 Napoli se reforzó con Hamsik, Lavezzi y Gargano, esto sumado a los jugadores del ascenso formaron una plantilla competitiva que finaliza octavo clasificando a copa UEFA. La década 2010 sería la mejor de la era post Maradona; en 2011 Napoli finaliza tercero regresando a Champions League 21 años después; en 2012 los azzurri obtendrían su cuarta copa Italia venciendo a Juventus, título que refrendaron la temporada siguiente frente a Fiorentina. 

Aunque Napoli no ha vuelto a ganar el scudetto desde la partida del Diego, si han recuperado el protagonismo que el 10 les entregó para luchar contra los clubes del norte. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes del Diego?

Déjanos tu opinión en los comentarios. Suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!   

Síguenos en redes sociales 

Facebook 

 

Twitter 

 

YouTube 

 

Pinterest 


Publicar un comentario

0 Comentarios