-->

GAMBITO DE DAMA

La serie que muestra la psicología detrás del ajedrez
Gambito de Dama

Sinopsis

 Gambito de dama o Gambito de reina es una miniserie basada en la novela de Water Tevis The Queens Gambit de 1983; narra la historia de Beth Harmon una niña huérfana con un impresionante talento para el ajedrez y su proceso para convertirse en la mejor jugadora del mundo.

 Alerta spoiler: Antes de hablar sobre esta serie te recomendamos primero verla para que nos dejes tú opinión, pero si no te molestan los spoiler comenzamos.

Lo Mejor

La propuesta

Queen Gambit
En una era en donde la mayoría de las series están escritas bajo una fórmula genérica se valoran mucho las historias que se salen del molde. Gambito de dama abarca un tema poco explorado, el ajedrez; crear una historia capaz de captar la atención por medio de un deporte no tan popular como el ajedrez, es algo que no ve todos los días.

El Guion

La forma en que se cuentan los acontecimientos y los rasgos de personalidad tan marcados de la protagonista dan la impresión de ser una serie biográfica. Según ajedrecistas profesionales las partidas de ajedrez son una representación muy cercana a lo que son en realidad, esto se debe a la asesoría del excampeón mundial Garri Kasparov y el entrenador Bruce Pandolfini.

Te puede interesar: 5 series para ver en un día

El mensaje

Actualmente todas las producciones buscan dar un mensaje de inclusión, pero la mayoría lo hace de manera forzada. Gambito de dama incluye un mensaje de equidad de género y empoderamiento femenino, pero este está implícito en el desarrollo de la trama; ésto se manifiesta en la lucha de Beth por ser reconocida como la mejor del mundo y no solo como una mujer que destaca en un deporte de hombres.

Anya Taylor Joy

Anya Taylor Joy
Anya Taylor Joy
La forma en que está escrita la serie plantea una única historia por lo que la protagonista aparece en todas las escenas; la mayoría de las veces esto hace que la historia se vuelva monótona y aburrida pero, Anya Taylor Joy soporta todo el peso de la historia dotando a Beth de una personalidad carismática e introvertida que crea un misterio alrededor de sus actos.

Algo que destaca la crítica especializada y que ha vuelto viral está serie son los primeros planos en las partidas de ajedrez que resaltan la mirada penetrante de Beth Harmon.

La fotografía

Beth Harmon
Beth Harmon
La serie se desarrolla en los años sesenta y la escenografía lo representa de manera muy realista, sin necesidad de utilizar filtros sepia se logra trasmitir la sensación de antigüedad.

Otro aspecto que se ha hecho viral es el vestuario de Beth, los outfits y el maquillaje que utiliza la protagonista refleja el crecimiento de Beth a través de la serie. La última escena representa esto; cuando Beth luego de coronarse campeona del mundo aparece vestida como la reina blanca del ajedrez.

Lo diferente

En Gambito de dama se presenta una protagonista pero no sé plantea un antagonista, los rivales de Beth terminan apoyándola a excepción de Borgov, que por la guerra fría podría considerarse su enemigo pero éste al final la felicita por su victoria.

Otro aspecto diferente es la falta de un coprotagonista, más allá que a lo largo de la historia Beth desarrolla atracción por algunos de sus rivales, su obsesión por el ajedrez y sus adicciones le privan de concretar una relación sentimental con alguien.

A mejorar

Rivales de Beth
Los Rivales de Beth

Personalmente no encontramos un punto débil en la serie, pero creemos que explorar más a fondo la vida de los personajes secundarios como: Jolene, Benny Watts, Harry o Borgov le hubiera aportado más peso a la historia.

Está fue nuestra opinión de Gambito de dama, ahora nos gustaría leer la tuya en los comentarios, si ya la viste o si te interesaría verla después de leer este artículo. Suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!   

Síguenos en redes sociales

 Facebook

 Twitter

 YouTube

 Pinterest 

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Amé la serie y me dejó con las ganas de aprender más sobre el ajedrez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, el éxito de la serie se basa en eso hacer popular algo no lo es

      Borrar
  2. Amé la serie y me dejó con las ganas de aprender más sobre el ajedrez.

    ResponderBorrar