-->

DEPORTIVO MALDONADO El club fachada

El modesto club uruguayo utilizado por sus dueños para comprar y vender jugadores.


Jonathan Calleri Alex Sandro Geronimo Rulli
Jonathan Calleri,  Alex Sandro, Geronimo Rulli

 

Deportivo Maldonado
Orígenes

El 25 de agosto de 1928 se funda el Batacazo football club en la ciudad de Maldonado; para 1932 la dirigencia del club decide cambiar de nombre por el de Deportivo Maldonado, para representar a la ciudad en el campeonato departamental de fútbol. Durante su estancia en el fútbol aficionado los rojiverdes obtuvieron cinco títulos.

 

Ingreso al profesionalismo

Estadio Domingo Burgueño Miguel
Estadio Domingo Burgueño Miguel
En 1995 Deportivo Maldonado se afilia a la segunda división profesional, tres temporadas después los de Maldonado ascenderían a primera. La aventura de los rojiverdes en primera duraría seis años, con un noveno puesto como mejor clasificación, hasta 2004 cuando regresaron a segunda luego de finalizar último de la tabla general. En 2009 el club se convierte en sociedad anónima deportiva comandada por un grupo de inversionistas ingleses.

Que es el TPO?

 TPO (Third Party Owership) por sus siglas en inglés; a principios del 2000 surgió una nueva modalidad de representación deportiva en donde un grupo de inversionistas adquirían los derechos de imagen de un jugador, para que al momento del traspaso de este a otros clubes estos recibieran un porcentaje por la transferencia.

fichajes Deportivo Maldonado
fichajes Deportivo Maldonado
 El problema del TPO en el fútbol fue que los empresarios dueños de los derechos de los jugadores los movían entre clubes sin tener en cuenta la opinión de estos, con el único objetivo de generar comisiones por transferencias.
 
En 2015 la FIFA prohibió el TPO en el fútbol mediante una resolución dónde indicaba "ningún club o jugador podrá firmar un contrato con un tercero que conceda a dicho tercero el derecho de participar, parcial o totalmente del valor de un futuro traspaso de un jugador de un club a otro."
 

 Clubes TPO

Cuando la FIFA prohibió el TPO los empresarios dueños de los derechos de jugadores decidieron invertir su dinero en clubes pequeños utilizados para comprar y vender jugadores. En este punto es en donde Deportivo Maldonado un club modesto de Uruguay comienza a transferir jugadores a los clubes más importantes de Europa.

Deportivo Maldonado 2019
Deportivo Maldonado 2019

En 2009 Malcom Caine y un grupo de inversionistas ingleses adquieren deportivo Maldonado mediante una sociedad anónima deportiva. Porque comprar un club desconocido en Uruguay? Básicamente, porque Uruguay ofrece hasta un 40% de descuento en impuestos por transferencias respecto a los demás países de Sudamérica. 

 

Entre 2009 y 2016 los nuevos dueños gastaron alrededor de 28 millones de euros en fichajes, entre los más destacados se encuentran:
  •  Alex Sandro (1,9 millones de euros) vendido al Porto por 8,2 millones de euros. 
  • Marcelo Estigarribia (1,7 millones de euros) cedido a la Juventus 
  • Willian José (850000 euros) vendido a la Real Sociedad por 5,1 millones de euros 
  • Gerónimo Rulli (3 millones de euros) cedido a la Real Sociedad y luego vendido al Manchester city en 4 millones de euros 
  • Jhonatan Calleri (11 millones de euros) cedido a Whest Han y otra infinidad de clubes europeos 

Lo particular de estos fichajes, es que ninguno de ellos disputó un solo partido con la camiseta rojiverde.

Te puede interesar: La federación involucradaen el escándalo de reventa de boletas para Rusia 2018

 ¿Dónde está el dinero?

sede Deportivo maldonado
Sede antigua y nueva
Aunque es claro que el objetivo de los dueños del club no es ganar títulos, desde 2009 Deportivo Maldonado ha experimentado un crecimiento exponencial a nivel de infraestructura, pasando de tener una sede administrativa a punto de derrumbarse, a contar con instalaciones deportivas multidisciplinarias que albergan a todos los habitantes de Maldonado. En 2019 los rojiverdes conseguirían el ascenso a primera 15 años después como subcampeones de segunda división.
 
Si quieres conocer más sobre el TPO y sus efectos en el fútbol, te dejamos algunos artículos sobre los cuales escribimos este artículo.

¿Qué opinión tienes sobre la influencia de los representantes en el fútbol? Déjanos tu opinión en los comentarios. Suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!  

Síguenos en redes sociales

 

Facebook

 

Twitter

 

YouTube

 

Pinterest 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios