-->

LEEDS UNITED El Regreso de un grande


Un club histórico de Inglaterra que regresa a la premier league luego de dieciséis años.

Leeds United 2020
Leeds United 2020

Leeds United

Orígenes 


A finales de 1919 nace el Leeds United tras la desaparición del Leeds City Football Club, al año siguiente compite en la football league one  (segunda división) y tres años después ascendería a football league championsip (primera división.) Leeds se mantuvo en primera hasta el inicio de la segunda guerra mundial, en el reinicio del futbol posguerra Leeds descendería a segunda donde permanecería hasta la temporada 55/56.

Don Revie y The Whites 

Don Revie
Don Revie

Para la temporada 60/61 Leeds contrata a Don Revie como entrenador, una de las primeras decisiones de Revie fue cambiar el uniforme del club, pasando del amarillo y azul clásico al blanco; el argumento del entrenador para este cambio fue que los clubes ganadores como Real Madrid visten de blanco y el solo dirige clubes ganadores.

El cambio de camiseta surtiría efecto dos temporadas después regresando a primera por tercera vez en su historia. Los whites firmarían su mejor temporada en primera en la 64/65 al igualar en puntos con Manchester United y perder el titulo por diferencia de goles.

Conquistando Europa  

Leeds debutaría a nivel internacional en la copa de ferias 65/66, derrotando al Torino 2-1 en Elland Road; al final de la temporada los whites alcanzarían la semifinal de la copa de ferias y el segundo subcampeonato consecutivo de liga.
El proyecto de Don Revie alcanzaría su punto más alto en la temporada 67/68, cuando Leeds logra el triplete ganando la firts división, la league cup y la copa de ferias. La década de los setenta seria la consolidación de los whites en Europa obteniendo una copa de ferias, un subcampeonato de recopa y una final de copa de Europa (champions league;) a nivel local lograron su segunda liga y una community shield.



Debido al éxito de Revie con Leeds la FA decide contratarlo como seleccionador nacional de Inglaterra; A partir de ese momento los whites vendieron a sus principales estrellas y el rendimiento del club fue en declive, hasta la temporada 81/82 en donde Leeds descendería a segunda luego de veinte años.


El Regreso The Whites 


Leeds United 2001
Leeds United 2001
Durante la década de los 80 Leeds navego en segunda sin ninguna trascendencia más allá de algún play off. A mediados de la temporada 88/89 llega Howard Wilkinson para salvar a los whites de otro descenso; objetivo que cumpliría finalizando decimo. La temporada siguiente Wilkinson armaría su propio proyecto y lograría regresar a Leeds a primera luego de ocho años.

Wilkinson siguió alimentando su proyecto con fichajes como los de Eric Cantona y Gary McAllister, fundamentales en la consecución del tercer titulo de liga en la temporada 91/92. Durante los siguientes diez años Leeds se convirtió en un habitual competidor en torneos europeos acumulando semifinales en copa UEFA y Champions league.

Las horas Más oscuras 


Estadio Elland Road
Estadio Elland Road
Para que Leeds compitiera en Europa durante más de una década, fue necesario fichar jugadores de primer nivel como Robbie Keane, Marck Viduka, Rio Ferdinand entre otros, esto llevo a que el club acumulara una deuda calculada en 80 millones de libras. En 2004 los whites se declararon en quiebra, y para sanear las deudas venderían sus activos más importantes incluyendo su estadio Elland Road.

Tras dos temporadas en segunda sin solucionar los problemas financieros la EFL decidió descontarles 15 puntos, enviándolos a league one (tercera división.) Tres años más tarde luego de por fin salir de ley de quiebra los whites regresarían a segunda división.

Reconstruyendo Leeds con Radrizzani


Andrea Radrizzani
Andrea Radrizzani
Luego del regreso de Leeds a segunda, aunque mantuvo cierta estabilidad financiera los whites no eran un club aspirante al ascenso; hasta que en enero de 2017 Andrea Radrizzani presidente de eleven sports comprara el 50% del club, para luego hacerse con la totalidad de las acciones en mayo del mismo año.

Radrizzani ha logrado la aprobación de los hinchas whites debido a que poco a poco se ha encargado de devolverle a Leeds sus símbolos más importantes. En junio de 2017 Radrizzani compro Leeds Ladies, filial femenino de los whites que se había independizado en 2004 por la crisis económica del club.
La reconstrucción del Leeds continuo con la compra del estadio Elland Road propiedad de los whites hasta 2004; pero el objetivo de Radrizzani era devolver a Leeds a primera, para esto contrata a Victor Orta como director deportivo encargado de traer un director técnico experimentado y formar una plantilla competitiva.

Un loco de primera 


Leeds United campeon
Leeds United campeon
Luego de una temporada fallida y meses de negociación Victor Orta consigue fichar a Marcelo Bielsa como director técnico. En su primera temporada con el loco al mando los whites estuvieron en posiciones de ascenso durante la mayor parte del torneo, pero una racha de tres derrotas en las ultimas cuatro fechas relego a Leeds al tercer lugar; en la primera ronda del play off los whites derrotan al Derby Country de visitante, y en la vuelta en Elland Road contra todo pronóstico pierden 4 a 2.

Con la experiencia de la temporada anterior Bielsa enfrenta nuevamente la misión del ascenso; esta vez los whites no soltarían la punta del torneo en ningún momento, al contrario del año anterior los de Bielsa se hicieron más fuertes en el final, alcanzando una racha de nueve victorias en los últimos diez partidos, lo que no solo les aseguraría el ascenso sino también les otorgaría el título.

 Como crees que le ira al loco Bielsa en su primera experiencia en premier league? Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA! 

Síguenos en redes sociales 



 



 

Publicar un comentario

0 Comentarios