-->

ELCHE Contra lo imposible

El club que regresa a primera luego de superar un descenso administrativo.

Elche 2020
Elche CF 20/21

Orígenes

En agosto de 1922, fruto de la unión de los clubes  de la ciudad, nace Elche Football Club. En sus inicios el club ilicitano compitió a nivel regional hasta 1930 donde se inscribe en la tercera división; para la temporada 34/35 Elche asciende a segunda dónde permanecería hasta 1953, cuando regresaría a tercera por problemas económicos. 

ElcheDebut en primera

Para evitar la desaparición del club, Elche se transforma en una cooperativa; bajo la nueva administración los ilicitanos obtendrán dos ascensos consecutivos que lo llevan a debutar en primera en la temporada 59/60. Durante sus primeros años en la liga, Elche permanece en primera sin mayor trascendencia; el hecho más destacable sería la final de la copa del generalísimo ante Athletic Club de Bilbao en 1969.

Altas y bajas 

Estadio Martinez valero
Estadio Martinez valero

A partir del descenso, los ilicitanos alternaron entre primera y segunda acumulando tres ascensos con igual número de descensos. A comienzos de los noventa Elche cae a segunda B (tercera división) en medio de una crisis financiera. Para la temporada 95 Elche deja de ser una cooperativa para convertirse en una sociedad anónima deportiva; con la inversión de los nuevos accionistas los ilicitanos construyen un proyecto deportivo que los devuelve a segunda nueve años después.

Un paso adelante dos hacia atrás 

Luego de trece temporadas en segunda y varios play off perdidos, Elche se corona campeón de la liga adelante. El regreso de Elche a primera se produjo el 19 de agosto de 2013 en el estadio de Vallecas con derrota 0-3; al final de la temporada los ilicitanos salvarían la categoría por un punto.

aficionados elche
Manifestacion aficionados del Elche
En su segunda temporada en primera Elche se consolidaba en la liga finalizando decimotercero lejos de los puestos de descenso, pero hacienda informa a la liga que el club ilicitano acumula una deuda con ellos de 6,5 millones de Euros además de 5,5 millones con la asociación de futbolistas; lo que produciría  el descenso administrativo por insolvencia económica. Sin mucho presupuesto para armar una plantilla competitiva Elche finaliza último de liga 123 descendiendo a segunda B, 18 años después.

Elche contra todos

Elche iniciaría la temporada 19/20 con la misión de consolidarse en Segunda, con una plantilla formada por jugadores jóvenes y algunos experimentados. Tras una primera vuelta aceptable y luego del reinicio pos pandemia, los ilicitanos encarrilaron una racha positiva que los llevaría a los play off; aunque los franjiverdes tendrían que esperar dos semanas más para confirmar el sexto lugar, con la victoria del Deportivo la Coruña con gol de último minuto sobre el Fuenlabrada.

Te puede interesar: Deportivo la Coruña, de champions a segunda B


Gol Pere Milla
Gol Pere Milla contra Girona
En los play off, contra todo pronóstico los ilicitanos derrotaron a los favoritos al ascenso. En la primera eliminatoria Elche enfrentaría al Zaragoza, tercer clasificado y líder durante gran parte de la temporada; en la ida en el Martínez Valero sería 0-0, en la vuelta en la Romaresa Nino marcaría el 1-0 al minuto 81.

Para la serie final Elche enfrentaría al Girona cuarto clasificado y club con el mayor presupuesto de la categoría. En la ida de local nuevamente sería 0-0, para la vuelta en Montilivi Pere Milla se vestiría de héroe anotando el gol del ascenso en el minuto 96.

¿Cómo crees que le irá a Elche en su regreso a la liga? Déjanos tu opinión en los comentarios. Suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA! 

 

Síguenos en redes sociales

  

Facebook 

 

Twitter

 

YouTube

 

Pinterest 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios