-->

DEPORTIVO LA CORUÑA La caída de un grande

El club sensación de los 2000, que rompió la hegemonía de los grandes en la liga  


Deportiva de la Coruña campeón 2000
Deportiva de la Coruña campeón 2000

Orígenes 


Deportivo la Coruña
El 8 de diciembre de 1906 un grupo de ex deportistas gallegos fundan el club deportivo de la coruña, en sus inicios el compitió a nivel regional donde surgió la rivalidad con el celta de Vigo; uno de los primeros reconocimientos que recibió el depor fue el título de real concedido por el rey Alfonso XIII en 1908, lo que le otorgo su actual nombre Real club deportivo la coruña.

En 1929 con la creación del campeonato nacional de liga el depor fue incluido en el grupo I de segunda división; para la temporada 40/41 el depor consiguió su primer acenso al derrotar al Real Murcia.

Los primeros triunfos 

El debut del depor se produciría el 28 de octubre de 1941 en Riazor ante el club deportivo Castellon con victoria 2-1. La primera temporada exitosa del depor seria la 49/50 terminando subcampeón detrás del Atlético Madrid.

El sube y baja

Estadio Riazor
Estadio Riazor
Para la temporada 57/58 el depor regresa a segunda y a partir de allí iniciaría una dinámica de ascensos y descensos que se extendería por los siguientes veinte años. Durante este periodo se obtuvieron cuatro ascensos a primera con igual número de descensos (62,64,66,68;) el club toco fondo en la temporada 80/81 cuando descendieron a segunda B donde lograrían el subcampeonato regresando a la categoría de plata en la 81/82.

Aunque durante los ochenta no se logro ascenso con la llegada de Augusto Cesar Lendoiro el club alcanzo la estabilidad económica necesaria para afirmarse en segunda y construir un proyecto solido para regresar a primera.

El super depor 


La temporada 91/92 marcaria el regreso del depor a primera luego de dieciocho años, la vuelta de los gallegos a la máxima categoría no fue bueno finalizando en puestos de promoción; la permanencia tuvo que disputarla contra el Betis, en la ida en Riazor el depor vencería 2 a 1 para la vuelta en el Benito Villamarín los gallegos resistieron el 0-0 que los mantendría en primera.

Deportivo la Coruña temporada 99/2000
Deportivo la Coruña temporada 99/2000
La siguiente temporada el destino del depor daría un giro de 180 grados pasando de pelear por la permanencia a disputar el título con los grandes, los blanquiazules llegarían a la ultima jornada lideres aventajando al Barcelona por un punto; con un Riazor repleto el depor enfrentaba al Valencia por su primer título, un penal en el minuto 89 hacia soñar a los blanquiazules, pero Djukic desperdicio el cobro dándole el título al dream team de Cruyff que había ganado su partido ante el Atlético Madrid 5-2.

El fútbol le daría la revancha al depor en la copa del rey 94/95 donde se enfrentaría en la final nuevamente al Valencia; esta vez los blanquiazules se fueron en ventaja con un gol tempranero de Manjarin, para el segundo tiempo Mijatovi aprovecho el diluvio que cayó ese día sobre el Bernabeu para empatar el partido a través de la pelota quieta.

Debido a las condiciones meteorológicas el arbitro José Maria Garcia Aranda suspendería el encuentro al minuto setenta y nueve. Tres días después se reanudaría la final y en la primera jugada de ataque del depor Alfredo aprovecho un centro para darle a los blanquiazules su primer título en el fútbol profesional.
 


Portada dia despues del centenariazo
Portada dia despues del centenariazo
La leyenda del superdepor se consolidaría en la temporada 99/2000 en donde lideraron la competencia desde la fecha doce manteniéndose invictos de local; como hace siete años los blanquiazules llegaron a la ultima jornada lideres aventajando al Barcelona por dos puntos. Otra vez 32000 deportivistas se reunieron en Riazor para celebrar su primera liga, a los tres minutos de iniciado el partido Donato se encargo de espantar los fantasmas del 94 y Roy Makay desataría la locura en la Coruña al minuto 34 sentenciando el 2-0. 

Uno de los logros por los que se recuerda al superdepor es por el “centenariazo.” El Real Madrid celebraba su centenario en 2002 y como parte de su celebración pretendía ganar la copa del rey en su estadio, pero no contaba con que el depor le arruinaría la fiesta; Diego Tristan a los seis y treinta y ocho se encargaría de silenciar al Bernabeu, para el segundo tiempo los galácticos se irían encima de los gallegos, pero apenas le alcanzaría para descontar sumándole un título más al superdepor.

 El Eurodepor 

El superdepor no solo se conformo con hacer historia en España, también se esforzó por figurar a nivel europeo manteniendo una racha de cinco temporadas consecutivas entre 2000 y 2005 participando en champions league. La más destacada fue la 2003/2004 donde llegaron a semifinales, comenzando en la ronda previa eliminando al Rosenborg hasta eliminar a Juventus y Milan, para caer eliminada por el Porto de Mourinho.

El fin de una era 

Para un club como el depor competir con los grandes europeos supone un esfuerzo económico mayúsculo que comenzó a pasar factura en la temporada 2006; sin la mayoría de sus figuras los blanquiazules regresarían a segunda luego de veinte años.

A partir del descenso el depor vuelve a la irregularidad alternando entre primera y segunda, la situación económica de los blanquiazules llego al punto de estar a horas de descender a segunda B por denuncias de impagos por parte de los jugadores afortunadamente la dirigencia logro acuerdos de pago con la plantilla para que estos retiraran las denuncias.

Oscuro desenlace 


Portada día después Depor Fuenlabrada
Portada día después Depor Fuenlabrada
La temporada 19/20 seria la peor desde el regreso a segunda, luego de una primera vuelta donde finalizaron últimos, los blanquiazules reaccionaron reavivando la ilusión de la salvación; en la ultima jornada de la liga el depor llegaba con posibilidades una victoria y un empate de uno de sus rivales mantendría a los gallegos en segunda.

Pero un reporte de positivos por coronavirus en el Fuenlabrada horas antes del inicio de la fecha obligo a suspender el encuentro condenando al depor a segunda B. La directiva deportivista no se resigna al descenso y han interpuesto varias demandas exigiendo que deportivo y Numancia mantengan la categoría al haber sido perjudicados por la cancelación del partido con el Fuenlabrada; hasta el momento la LFP ha manifestado que no cambiaria nada, pero falta conocer la resolución de las demandas interpuestas por el depor.

¿Volvera algún día el Deportivo la coruña a ser el superdepor?Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo

Síguenos en redes sociales 









Publicar un comentario

0 Comentarios