-->

PALERMO FUTBOL EN ROSA Y NEGRO

Edinson Cavani Paulo Dybala Javier Pastore
Edinson Cavani, Paulo Dybala, Javier Pastore

La fábrica de talentos del calcio


Orígenes

SSD Palermo El 1 de noviembre de 1900 un grupo de jóvenes de Palermo estudiantes de la universidad de Londres fundaron el Atlético anglo panormitan and football club, el primer partido oficial se disputo el 18 de abril de 1901 contra Messina fútbol club con victoria local 3-2. Inicialmente el club adopto el rojo y azul en su uniforme hasta 1907 cambio por el rosa y negro actual; durante la década del veinte el rosanero compitió en la liga del sur de Italia y sufrió dos refundaciones (1920 unione sportiva di Palermo, 1927 Palermo club de fútbol.)

Ingreso al profesionalismo 

Estadio Renzo Barbera
Estadio Renzo Barbera
En 1930 Palermo asciende a la serie B luego de ganar la prima divisione y dos temporadas después el rosanero llegaría a la serie A; la primera experiencia de Palermo en primera duraría seis temporadas luego de las cuales volverían a serie B. En 1940 el club sufriría otra refundación como Unione Sportiva di Palermo Juventina. 

Con el reinicio de la liga post segunda guerra mundial Plaermo regresaría a serie A, donde se mantendría durante seis temporadas consecutivas para luego iniciar una dinámica de ascensos y descensos que duraría hasta principios de los setenta.

La era Barbera  

Renzo BarberaPara 1970 Renzo Barbera asume la presidencia del club, aunque los rosaneros no alcanzaron el ascenso si conseguiría la estabilidad económica y administrativa necesaria para competir con los grandes del calcio. En 1974 Palermo llegaría a su primera final en la copa Italia ante Bolognia, al fin de los noventa minutos seria empate a uno con goles de Giuseppe Savoldi y Sergio Magistrelli; en la definición por penales los rosaneros caerían 4-3.

Cinco temporadas después los rosaneros repetirían la hazaña, esta vez enfrentando a la juventus al final del tiempo reglamentario seria empate a uno con goles de Vito Chimenti y Sergio Brio; En el tiempo extra un gol de Franco Causio al 117 le entregaría a la vecchia signora el título. Para 1980 Renzo Barbera abandona el club y con él se iría la estabilidad de la que gozaba el club; en la temporada 84-85 Palermo descendería a la serie C1 y un año después la federación italiana expulsaría a Palermo por problemas económicos.



Te puede interesar: Parma el club sensación de los noventa quevolvió a empezar

En 1987 se refunda el club con el nombre de Unione Sportiva Palermo que inicia desde la serie C2. Durante la década del noventa los rosaneros alternaron entre la serie C1 y C2, hasta que en el 2000 Franco Sensi presidente de la AS Roma a través de una de sus empresas adquiriera la US Palermo y nombrara a Sergio Di Antoni como presidente del club; bajo esta nueva administración Palermo regresaría a la serie B.


El renacimiento europeo 

Andrea Barzagli Luca Toni Cristian Zaccardo Fabio Grosso
Campeones del mundo Alemania 2006
En 2002 el empresario Mauricio Zamparini se haría con la totalidad de las acciones el club con el objetivo de regresarlo a primera, propósito que cumpliría dos temporadas después de su llegada. El regreso de los rosaneros a la serie A luego de treinta y un años seria por todo lo alto con un equipo formado con jugadores como: Luca Toni, Andrea Barzagli, Cristian Zacardo, Fabio Grosso a la postre campeones en Alemania 2006. La temporada finalizaría con la clasificación a la copa UEFA; primera participación continental de Palermo en ciento cinco años de historia.

Josip Ilicic Fabrizio Miccoli
Josip Ilicic Fabrizio Miccoli
La década del 2000 fue la mejor época de la historia rosanera con cuatro participaciones en copa UEFA (2005, 2006, 2009, 2010) y la tercera final de copa Italia contra Inter de Milán que perderían 1-3 con dos goles de samuel Etoo, uno de Diego Milito y Ezequiel Muñoz.

El hecho por el cual Palermo adquirió reconocimiento internacional fue la política de fichar jugadores jóvenes que luego traspasarían a los clubes grandes de Europa por altas sumas de dinero, entre los más recordados se encuentran: Edgar Barreto, Edison Cavani, Franco Vázquez, Javier Pastore, Abel Hernández, Mauricio Pinilla, Paulo Dybala, Josip Ilicic, Salvatore Sirigu.

El fin de un sueño

Mauricio Zamparini
Mauricio Zamparini
Luego de una década plagada de triunfos la temporada 2012/2013 marcaria el regreso del rosanero a la serie B luego de ocho años, pero gracias a que la mayoría de sus figuras continuaron en el equipo bastaría solo una temporada para que Palermo regresara a primera. Pero esta vez el regreso no sería positivo, los problemas económicos sumados a la partida de jugadores importantes llevarían a Palermo de vuelta a la serie B en 2017.

En la temporada 2018/2019 Palermo finalizo tercero clasificando a los play off de ascenso, pero la federación italiana no les permitió los play off al expulsarlos de la liga por mantener deudas que ascendían a cincuenta millones de euros además de acusar a Zamparini de manejar doble contabilidad.

El 12 de julio de 2019 el US Palermo fue declarado en bancarrota para luego refundarlo con el nombre de Societa Sportiva Dilettantisca Palermo inscrito en la serie D para la temporada 2019/2020. Actualmente el SSD Palermo es el líder del grupo I de la serie D lo que le otorgaría el ascenso a la serie C, pero debido a la pandemia del coronavirus el torneo se encuentra suspendido indefinidamente.

Volverá algún día Palermo a ser lo que fue a principio de siglo o quedara atrapado en su pasado. Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!

Síguenos en redes sociales

Twitter:     @luisqmz 


Publicar un comentario

0 Comentarios