-->

RAYO VALLECANO LA RESISTENCIA


El club de los obreros; El barrio de Madrid que resistió al franquismo 

Bukaneros
Bukaneros barra oficial del Rayo Vallecano


Inicios y la guerra civil 

El 29 de mayo de 1924 en la casa de doña Prudencia de Priego del barrio de Vallecas se funda la agrupación deportiva rayo vallecano, en 1931 se crea la federación obrera de futbol donde el rayo compitió hasta el inicio de la guerra civil; durante este periodo el barrio de Vallecas fue utilizado como campo de concentración para opositores al régimen franquista.

Finalizada la guerra civil española el club se reorganiza nombrando a Miguel Rodríguez Alzola presidente, se inicia la construcción del estadio de Rodival y se consigue el ascenso a tercera división. Para la temporada 1950 Atlético de Madrid firma con Rayo un acuerdo para que este funcione como su filial lo que genera que se agregue la franja roja diagonal en la camiseta del Rayo Vallecano.

En 1956 Rayo Vallecano logra el ascenso a segunda división luego de derrotar al Gimnastic de Tarragona 5 a 3, el debut del Rayo en el futbol profesional coincidió con la inauguración del estadio de Vallecas. En la temporada 1973 con motivo de las bodas de oro del club la directiva decide reformar totalmente el estadio de Vallecas por lo que el Rayo se traslada al campo de Villahermoso.

Debut en primera, el Matagigantes 

Estadio de Vallecas
Estadio de Vallecas
El 10 de mayo de 1976 se inaugura el nuevo estadio de Vallecas con el partido entre Rayo Vallecano y Valladolid; la siguiente temporada el Rayo consigue su primer ascenso a primera división sin perder ningún partido de local. En su debut en primera el Rayo se ganó el apelativo de matagigantes ya que derroto en su casa a los grandes de la liga; (Real Madrid, Barcelona, Athletic Club, Atlético de Madrid y Sevilla) la primera experiencia del Rayo en la máxima categoría duro tres temporadas y en 1980 regresa a segunda división.

Rayo Vallecano 1977
El Matagigantes
En la década de los ochenta el club ingresa en una crisis económica que lo mantuvo entre segunda y segunda B, hasta que después de nueve años los de Vallecas regresan a primera.  Al año siguiente el club se convierte en sociedad anónima deportiva y el empresario José María Ruiz Mateos adquiere la mayor parte de las acciones del club; para la siguiente temporada nombra a su esposa Teresa Riveros Sánchez como presidenta.

El hecho más destacado de la década de los noventa fue la copa del rey de la temporada 94/95 en donde los de Vallecas alcanzaron la semifinal eliminando a históricos como Numancia y Racing de Santander; además de dos descensos (93/94, 96/97) y dos ascensos (94/95, 98/99.)


De Vallecas a Europa 

Rayo Vallecano 2000
Rayo Vallecano 2000
El nuevo siglo marco el debut del Rayo en competiciones europeas al clasificar a la Copa UEFA, en donde alcanzo los cuartos de final luego de eliminar al Lokomotiv de Moscú y el Girondis Bourdeu; en la liga los de Vallecas fueron lideres durante cuatro jornadas y se mantuvieron en puestos europeos hasta el final de la temporada.

Para la temporada 2004/2005 los problemas económicos regresan a Vallecas, esto sumado a una temporada en donde desfilaron tres técnicos por el banquillo de Vallecas desemboco en el regreso del Rayo a segunda B después de veinte años en el futbol profesional. Pasarían cuatro años para que en la temporada 2007/2008 luego de ganar su grupo y vencer al Benidorm y al Zamora el Rayo Vallecano regresara a segunda A.

 
Un barrio, un equipo, una afición

En 2011 la afición de Vallecas crea la plataforma Fila 0 con el fin de recoger fondos a través de donativos y ventas de camisetas para pagar los salarios de los trabajadores del club, además organizan multitudinarias marchas exigiendo a la familia Ruiz mateos la venta del club a nuevos inversionistas.

Manifestaciones Vallecas 2011
Manifestaciones Vallecas 2011
El 5 de mayo de 2011 debido a la presión ejercida por parte de la afición el empresario madrileño Raúl Martin Presa adquiere el 98.6% de las acciones del club con la promesa de pagar los salarios de jugadores y cuerpo técnico que no cobraron durante toda la temporada. El 22 de mayo de 2011 el Rayo Vallecano vence 3-0 al Xerez CD y logra el ascenso a primera división después de ocho años.

El regreso del Rayo a la máxima categoría se convirtió en la mejor temporada del club en primera división al finalizar octavo con 53 puntos lo que le daba cupo a la Europa League, pero debido a los problemas económicos que arrastraba el club la Liga no le otorgo la licencia para competir fuera de España. La temporada 2018/2019 también marco la historia del club debido a que por primera vez se consiguió el ascenso a primera como campeón de segunda división.

Rayo Vallecano Femenino 

Rayo Vallecano Femenino
Rayo Vallecano Femenino 2020
El Rayo Vallecano es uno de los históricos del futbol femenino español al ser uno de los clubes fundadores de la liga Iberdrola, el palmarés de las de Vallecas incluye tres ligas nacionales (2008/2009, 2009/2010, 2010/2011) y una copa de la reina (2007/2008); a nivel internacional es uno de los clubes con más participaciones en la champions league femenina con tres, la más destacada se dio en 2011 en donde alcanzaron los cuartos de final siendo eliminados por el Arsenal inglés; en la ida en Vallecas fue victoria local 2-0, en la vuelta en Londres las gunners se impusieron 4-1.

Fundación Rayo Vallecano

Rayo Vallecano Genuino
Rayo Vallecano Genuino
El 6 de abril de 2001 se constituyó la fundación Rayo Vallecano como entidad sin ánimo de lucro con el fin promover la práctica del futbol en los niños de Vallecas, además de realizar diferentes eventos a lo largo del año con el fin de recoger fondos para causas sociales; entre los que destacan la carrera silvestriña realizada en 2018 donde recogieron juguetes para los niños de Vallecas o el Rayo Vallecano Genuino equipo conformado por jugadores con discapacidad cognitiva que representa al club en torneos nacionales e internacionales de esta categoría. 

¿Crees en el futbol como agente de cambio? Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!


Síguenos en redes sociales 



Twitter:      @luisqmz  


 

Publicar un comentario

0 Comentarios