-->

BARCELONA REAL MADRID ORIGENES DE UNA RIVALIDAD MUNDIAL

Una rivalidad que ha trascendido fronteras tiene orígenes extradeportivos
El clasico representa las diferencias entre España y Cataluña
El clasico representa las diferencias entre España y Cataluña

Real Madrid 11 Barcelona 1
Real Madrid 11 Barcelona 1
El primer clásico del que se tiene registro se disputo el 13 de mayo de 1902 en la semifinal de la copa coronación con victoria cule por 3 a 1; el primer incidente entre los dos clubes se genero en 1916 en la semifinal de la copa coronación, cuando el Barcelona abandono el campo en protesta por el arbitraje.

Para 1943 la rivalidad ya había trascendido el campo de juego y la semifinal de la copa del generalisimo se tomó como una guerra entre las dos ciudades, en la ida en camp nou el Barca se impuso por 3 a 0 lo que causo que la prensa en Madrid alentara a la gente a acudir en masa al Bernabeu a lanzarle todo tipo de agravios a los catalanes; como resultado de este ambiente hostil el Madrid supero al Barcelona por 11 a 1 en medio de denuncias de intimidaciones del ejercito franquista a los jugadores cules en el medio tiempo.
Alfredo Di Stefano
Alfredo Di Stefano

Di Stefano

La puja histórica de los dos clubes por contratar a los mejores jugadores comenzó en 1953. Barcelona llego a un acuerdo con River Plate dueño del pase para fichar a Alfredo Di Stefano, por su parte Real Madrid negocio el traspaso de Di Stefano con Millonarios luego que el club colombiano derrotara a los merengues por 4 a 2 con dos goles de la saeta rubia; los dos clubes demandaron ante la FIFA y esta decidió que el jugador debía altenar entre los dos clubes por los cuatro años de contrato, ninguno de los dos clubes acepto y después de meses de negociación Barcelona opto por vender su parte del contrato al Real Madrid para que este dispusiera del jugador como quisiera.

CRUYFF

Real Madrid 5 Barcelona 0 1974
Real Madrid 5 Barcelona 0 1974

En 1973 Real Madrid buscaba un referente luego del retiro de Di Stefano por lo que negocio con Ajax el traspaso de Johan Cruyff balón de oro de la época, cuando parecía que todo estaba acordado Cruyff se revelo ante los dirigentes del Ajax y decidió fichar por el Barcelona dirigido por su mentor Rinus Michels; a su llegada a Cataluña Cruyff declaro que no ficharía por el Madrid porque se negaba a jugar con un equipo que representaba a Francisco franco. En 1974 Barcelona gana 5 a 0 al Madrid en el Bernabeu con gol de Cruyff.

La rivalidad entre estos dos clubes también incluye jugadores que luego de convertirse en figuras de uno de los clubes decidieron continuar su carrera con su eterno rival. El primer caso es el de Michael Laudrup referente del dream team que luego de ganar la champions con Barcelona decidió irse a Madrid para la temporada 1994; dos años después Luis Enrique llego a Cataluña luego de disputar seis temporadas con los merengues. 

Regreso de Figo a Camp Nou

FIGO

El caso mas recordado de jugadores que militaron en los dos clubes es el de Luis Figo. En la temporada 2000/2001 Florentino Pérez llegaba a la presidencia de Real Madrid y cumpliendo su promesa de fichar un crack mundial por año paga la cláusula de recisión de 270 millones de pesetas al Barcelona para que Luis Figo forme parte de los galácticos merengues; las reacciones no se hicieron esperar y en el regreso de Figo a camp nou le llovió de todo cadavez que cobraba un corner.

PEP GUARDIOLA 

Real Madrid 2 Barcelona 6
Real Madrid 2 Barcelona 6

No solo los jugadores han sido protagonistas de esta rivalidad los directores técnicos también han marcado época. El 21 de junio de 2007 Josep Guardiola es presentado como entrenador del Barcelona B, en esta temporada Guardiola consigue el ascenso a segunda B del filial blaugrana al finalizar primero en su grupo y vencer en play off al Castillo C.F (6-0) y al UD Barbastro (3-0). Para la temporada 2008 / 2009 la dirigencia barcelonista decide destituir a Frank Rijkaard y promover a pep al primer equipo.

Al mando de Guardiola el Barcelona se convirtió en el primer club español en obtener el triplete (champions league, liga y copa del rey) ademas de vencer al Real Madrid 6-2 en el Bernabeu; la leyenda del Barcelona de pep se hizo mas grande cuando obtuvieron la supercopa de Europa, España y el mundial de clubes estableciendo algo que al día de hoy ningún club ha podido igualar, el sextete.

JOSE MOURINHO

Real Madrid 5 Barcelona 0 2010
Real Madrid 5 Barcelona 0 2010

En su afán por frenar el dominio catalán Florentino Pérez contrata a José Mourinho entrenador que elimino la temporada pasada al Barcelona de la champions con el Inter de Milan. Con la llegada del portugués el Madrid recupero el protagonismo al punto que encadeno una racha de diecinueve partidos sin perder, hasta que recibieron al Barcelona con el que cayeron goleados 5 a 0.

En abril de 2011 se viviría uno de los capítulos más recordados del clásico español, tres enfrentamientos en un mes. El primero sería la final de la copa del rey en donde Mourinho obtendría su primer título con los merengues al vencer 2-0 en Mestalla, una semana después los cules se vengarían derrotando a los madridistas 2-0 en un abarrotado Santiago Bernabeu; todo terminaría quince días después en camp nou con empate a uno que le entrego al Barcelona el paso a la final de champions que a la postre ganaría.

Supercopa española 2012
Supercopa española 2012
La siguiente temporada la rivalidad Guardiola Mourinho se agudizo con la derrota del Madrid en camp nou por la supercopa española; partido recordado por la pelea que se genero entre jugadores y cuerpo técnico de los dos equipos al termino del partido. Al final de la temporada los merengues se coronaron campeones de liga luego de cuatro años de dominio blaugrana.

CR7 MESSI

Johan Cruyff
Johan Cruyff
La última década ha estado marcada por la rivalidad Cristiano Ronaldo Lionel Messi, durante este periodo se han alternado el dominio. El encuentro disputado el 28 de octubre de 2018 supuso dos hechos históricos; este fue el primer clásico sin Messi ni CR7 en doce años y la victoria del Barcelona iguala el numero de victorias en el historial del clásico después de ochenta y siete años.

Sin CR7 ni Messi ¿Cuál crees que sea la nueva rivalidad del clásico? Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!


Síguenos en redes sociales 




 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios