-->

BREXIT Y FÚTBOL

La salida de Reino Unido de la unión europea supone un cambio en el funcionamiento geopolítico mundial; el fútbol no se escapa a estos cambios, hoy hablamos sobre la influencia del brexit en el fútbol.

Brexit y Fútbol


Para entender la importancia del brexit primero debemos entender el contexto por eso empezaremos conociendo que es la unión europea.

¿Qué es la unión europea?

Unión Europea
Luego de finalizada la segunda guerra mundial y con una Europa destruida los lideres europeos plantearon la posibilidad de unificar las naciones para evitar nuevas guerras e impulsar la reconstrucción del viejo continente. Luego de años de negociación en 1992 se firma el tratado de Maastrich mediante el cual se crearon la ciudadanía europea y el Euro; inicialmente los países miembros fueron Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, más tarde se unirían Reino Unido, España entre otros hasta alcanzar los veintiocho actuales.

¿Qué es el brexit?

Referendum Brexit
Resultados Referendum Brexit 2016
La salida de Reino Unido de la unión europea, esto como resultado del referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 en el que el 51,9% de los votantes apoyo la salida de la Gran Bretaña de la unión europea.

Consecuencias 

Fin de la libre circulación: Este es el principal cambio al que tendrá que adaptarse el fútbol ingles con la llegado del brexit, debido a que todos los futbolistas no británicos pasaran a ocupar plaza de extranjero contrario a lo que pasa hoy en donde se habla de comunitario o extracomunitario.

Actualmente la FA exige a los extranjeros haber disputado mínimo un 45% de partidos con su selección para poder jugar en Inglaterra; esto no supone problemas para las estrellas de los equipos grandes, pero si para clubes de categorías inferiores se calcula que aproximadamente 400 futbolistas no cumplen con este requisito por lo que tendrían que abandonar el país.
Jugadores Extranjeros En Inglaterra
Otro aspecto que afecta la libre circulación es la captura de jóvenes talentos; la FIFA mantiene estrictas regulaciones para el fichaje de futbolistas menores de dieciocho años a clubes extranjeros, estas no aplican en los países miembros de la unión europea al considerar que estos funcionan como un solo bloque. Con el brexit casos como el de Kante y Fabregas que llegaron muy jóvenes a Inglaterra y se convirtieron en estrellas de la premier league serian imposibles de repetir lo que ha futuro repercutiría en el surgimiento de nuevas estrellas para los clubes grandes.

Cesc Fabregas
Salida del mercado Común: Con la salida de Reino Unido de la UE se eliminan los privilegios de la eurozona por lo que todos los productos y servicios que ingresen a Gran Bretaña deberán pagar aranceles.
Esto se traduce en que los clubes deberán pagar más por los fichajes de futbolistas extranjeros para los clubes grandes esto no supondrá mayor problema, pero para los clubes con presupuestos modestos esto no les permitiría formar plantillas competitivas lo que podría acentuar marcadas diferencias entre los grandes y los pequeños tal como pasa en España, Alemania o Francia. 

Te puede interesar Leicester el cuento de hadas ingles


Desaceleración económica:  Expertos economistas afirman que el brexit producirá una desaceleración en la economía británica de un 10%. En lo que va del año el valor de la libra esterlina ha disminuido a niveles que no se veían desde los años setenta; se pronostica que una vez entre en vigor el brexit el costo de vida británico se dispare afectando el poder adquisitivo de los habitantes de la isla.

Comportamiento de la Libra Esterlina desde el referendum
La desaceleración de la economía se vería reflejada en la asistencia a los estadios, debido a que no nos podemos olvidar que desde que la premier league asumió el control del fútbol ingles aumento considerablemente el valor de las entradas como medida para alejar a los hooligans de los estadios. Otro aspecto que sufriría el impacto seria la televisión debido a que al reducirse el poder adquisitivo y aumentar el costo de vida los británicos optarían por recortar gastos como las suscripciones para ver los partidos por televisión.

Recesión:  Un aumento en el costo de vida, el desempleo y la devaluación de la moneda causa una disminución del PIB (producto interno bruto) principal indicador de la economía de una nación, si esta tendencia se prolonga por más de un año se considera que un país entro en recesión económica; precisamente los opositores al brexit pronostican que para 2020 Reino Unido podría sufrir una recesión a causa de la perdida de 2 puntos en el PIB.

Ingresos por TV temporada 18/19
Derechos de Transmisión: La premier league es la liga que más dinero recibe por derechos de televisión, esto podría cambiar en 2022 cuando se negocien los contratos para las siguientes tres temporadas ante una posible recesión las cadenas de televisión inglesas no tendrían la capacidad para ofrecer las altas sumas de dinero que pagaron en 2019. La disminución de futbolistas extranjeros en los equipos ingleses reduciría el interés de las televisoras internacionales en transmitir la premier league; todo esto se traduce en menos dinero para los clubes ingleses.

Conclusión

El futuro de la premier league como el de Reino Unido es incierto, todo porque existen dos posibles finales para esta película. La primera y más probable en este momento es el brexit duro; que se dará si a 31 de octubre Gran Bretaña y la UE no llegan a un acuerdo para el divorcio de las dos partes, esto implica que el 1 de noviembre todos los cambios expuestos anteriormente entraran en vigor de golpe.

La otra opción menos probable pero apoyada por el parlamento británico es el brexit blando o negociado; el cual consiste en firmar tratados de libre comercio con la UE para que Reino Unido mantenga los beneficios arancelarios de los que goza actualmente, además de establecer un periodo de transición de entre dos a tres años para aplicar las reformas necesarias.

¿Qué opinas sobre el brexit y como crees que se resolverá esta película?

Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!


Síguenos en redes sociales 



Twitter:     @luisqmz 




Publicar un comentario

0 Comentarios