-->

DEPORTIVO PASTO LOS CUYIGANS

Deportivo Pasto 2006
Deportivo Pasto campeón 2006

En 1949 en pleno auge del fútbol en Colombia representantes de los sectores mas influyentes de la sociedad nariñense con el apoyo de empresarios de la región decidieron fundar un club que representara a la ciudad en los torneos nacionales de fútbol; fue así como el 12 de octubre de 1949 nace el Deportivo pasto, club semiprofesional que competiría en torneos regionales en las décadas del 50 y 60. 

En la década del 90 se crea la primera C (tercera categoría) y el Pasto es invitado a integrar el grupo sur del torneo, durante su estancia en la categoría el tricolor domino su zona, pero nunca logro llegar a las finales por el ascenso. Para 1996 se decidió ampliar en dos los integrantes de la primera B; (segunda categoría) por lo cual ascendieron cooperamos Tolima campeón de la C y Deportivo Pasto por ser uno de los finalistas del torneo y ser uno de los pocos equipos de tercera que cumplía con los requisitos para convertirse en club profesional.

Estadio Departamental Libertad
Estadio Departamental Libertad
El 14 de septiembre de 1996 el Deportivo Pasto debuto en el profesionalismo en el estadio Hernando Azcarate Martinez contra River Plate de Buga con resultado de 3-3. En su tercera temporada en segunda el tricolor llegaba como favorito al ascenso, condición que ratifico a lo largo del torneo finalizando primero de la tabla general; en el cuadrangular final los nariñenses se impusieron a los otros dos favoritos Deportivo Pereira y Real Cartagena quedándose con el titulo del torneo y el ascenso a primera división. 

Debut en primera división 

Deportivo Pasto 1999
Deportivo Pasto 1999
El estadio la Libertad vio el debut del Deportivo Pasto en primera división el 18 de febrero de 1999 frente al Atlético Bucaramanga, el resultado final fue empate a uno. Después de dos temporadas en donde el único objetivo fue salvar la categoría el torneo finalización 2002 seria la oportunidad de alcanzar la gloria para el tricolor; finalizo segundo en la tabla general lo que lo ubico como cabeza de grupo del cuadrangular B en donde supero a tres históricos América de Cali, Atlético Nacional y Unión Magdalena. En el primer partido de la final cayeron derrotados por el Independiente Medellin 2-0, en la vuelta en la Libertad empataron a uno; aunque no se logro el titulo si se obtuvo clasificación a su primer torneo internacional la copa sudamericana 2003.
El debut internacional del tricolor no fue un hecho para recordar ya que sufrió una de sus mayores goleadas al perder 6 – 0 con Atlético nacional en el estadio La Libertad. A nivel local los resultados tampoco fueron buenos, las siguientes temporadas el Pasto se mantuvo en mitad de tabla sin ningún logro que destacar.

Deportivo Pasto 2006
Deportivo Pasto 2006
En el torneo apertura 2006 apareció el superdepor; durante toda la temporada no perdieron ni un solo partido de local lo que les valió para terminar en el octavo puesto de la tabla general, en el cuadrangular semifinal el tricolor hizo del Libertad una fortaleza en donde supero a Atlético Nacional, Millonarios y Cúcuta Deportivo. En su segunda final el superdepor pego primero venciendo por 1 – 0 al Deportivo Cali de visita; en la vuelta en el estadio La Libertad el Deportivo pasto empato a uno y con esto aseguro su primer titulo del fútbol profesional colombiano. 


El debut del Deportivo Pasto en copa libertadores fue el 21 de febrero de 2007 en el estadio la libertad contra el Santos de Brasil; la segunda participación internacional del tricolor tampoco fue afortunada ya que finalizo ultimo de su grupo sin sumar puntos. 

Te puede interesar La Equidad del barrio al profesionalismo


Regreso a segunda división

Luego de dos temporadas en las ultimas posiciones de la tabla general el Pasto comenzó el torneo 2009 con el objetivo de mantener la categoría. El superdepor hizo una mejor temporada con respecto a los años anteriores finalizando en el puesto diez a un punto de clasificar a las finales, pero perdió los enfrentamientos con los rivales directos por el descenso (3-0 contra deportivo Pereira y 0-3 contra Real Cartagena) lo que marco el regreso del tricolor a segunda después de once años.

Deportivo Pasto 2011
Deportivo Pasto 2011
En su regreso a la B el Pasto volvió a hacer del Libertad su fortaleza finalizando invicto de local (17 victorias 1 empate) lo que le valió para quedarse con el segundo puesto de la tabla general; en la final por el ascenso empato a uno como local contra Itagui y en la vuelta en el estadio Ditaires perdió 2 a 1 obligándolo a permanecer una temporada más en la B. Para 2011 el torneo de segunda división se modificó, se disputaron dos torneos en el apertura el Pasto llego hasta cuartos de final donde cayo ante Valledupar, en el finalización el superdepor se quedó con el titulo al superar a centauros; en la final por el ascenso el tricolor supero a patriotas en los dos partidos por marcador de 1-0. 

El año de las finales

El regreso del superdepor a primera no pudo haber sido mejor, en el torneo apertura 2012 finalizo sexto en la tabla general y en los cuadrangulares semifinales supero a Deportivo Cali, Deportes Tolima y Atlético Huila clasificando a su tercera final de primera división; en el partido de ida en la Libertad fue empate a uno, en la vuelta en el estadio el Campin cayo derrotado 1-0 ante el campeón Independiente Santa Fe. En el segundo semestre el tricolor alcanzaría una nueva final, pero esta vez en la copa Colombia su rival Atlético Nacional; el primer partido fue empate a cero y el segundo fue victoria para Nacional 2-0; aunque Pasto se quedó sin títulos si logro clasificarse para la copa sudamericana 2013.

Deportivo Pasto Melgar
Copa Sudamericana 2013
El 2013 también fue un año histórico para el superdepor, el 31 de julio de 2013 el estadio la Libertad fue testigo de la primera victoria internacional del Deportivo Pasto cuando el tricolor venció a Melgar de Arequipa por 3 a 0; esta no sería la única victoria del superdepor ya que en segunda ronda superaría a Colo Colo De Chile en los dos partidos 1-0 y 0-2 respectivamente.
Lastimosamente como paso en 2007, después de dos muy buenos años el deportivo Pasto volvió a decaer en su rendimiento y entre 2014 y 2018 el tricolor deambulo entre la zona media y la zona baja de la tabla general lo que lo ha llevado nuevamente a pelear contra el descenso. 

El regreso del Superdepor

Estadio Municipal de Ipiales
Estadio Municipal de Ipiales
Deportivo Pasto 2019
Deportivo Pasto 2019
2019 iniciaba complicado para el superdepor, en la tabla del descenso comenzaba a tres puntos del ultimo además debía enfrentar el cambio de sede a Ipiales mientras terminaban las remodelaciones en el Estadio La Libertad. La primera parte del torneo hacia pensar lo peor, para la fecha ocho el tricolor tenia seis puntos producto de una victoria tres empates y cinco derrotas; pero para sorpresa de todos a partir de la fecha nueve el Pasto encadeno una racha de seis victorias consecutivas y un invicto de diez fechas sin perder que lo ubico en el sexto lugar de la tabla general. En los cuadrangulares semifinales el superdepor finalizo primero con trece puntos luego de cuatro victorias un empate y una derrota superando a Millonarios, América de Cali y Unión Magdalena. 

En la final se enfrento a Junior de Barranquilla, en el partido de ida en el Metropolitano fue derrota 1-0 para el partido de vuelta nuevamente tuvo que cambiar de sede y trasladarse a Bogotá; en un partido cerrado un error de la defensa tiburona le permitió a Ray Vanegas empatar la serie y llevar la definición a penales, allí el Junior saco provecho de tener jugadores mas experimentados y se impuso por 5 a 4. 

¿Crees que el pasto puede volver a dar la sorpresa y llegar a una segunda final consecutiva? Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!

Síguenos en redes sociales


Twitter: @luisqmz



Publicar un comentario

0 Comentarios