-->

ATLÉTICO BUCARAMANGA EL LEOPARDO DE ORIENTE


El único de los históricos del fútbol colombiano que aun no tiene títulos. 
Atlètico Bucaramanga libertadores 1998
Atlètico Bucaramanga libertadores 1998


Escudo Atlètico BucaramangaEn 1948 debido al auge del fútbol en el departamento, la liga santandereana de fútbol toma la decisión de formar un equipo profesional que represente al departamento a nivel nacional; para esto se convocaron un grupo de empresarios bumangueses que constituyeron la sociedad Club Atlético Bucaramanga el once de mayo de 1949. 

Herman "Cuca" Aceros
Herman "Cuca" Aceros

El primer partido profesional del Atlético Bucaramanga se disputo el 1 de mayo de 1949 en el Estadio Pascual Guerrero frente al Deportivo Cali con marcador de 5 – 1 a favor del local. La primera victoria del leopardo se registro el 19 de junio de 1949 por 2 a 1 frente al Boca juniors de Cali en el Estadio Alfonso López.


Estadio Alfonso Lopez
Estadio Alfonso Lopez 

Pese a que en las primeras temporadas el club estuvo en posiciones importantes la situación económica del club no era buena, a tal punto que los bumangueses solo disputaron quince partidos en la temporada 1953 debido a que el club no contaba con los recursos suficientes para cubrir su funcionamiento. Para el torneo de 1956 Atlético Bucaramanga regresa y ocupa el décimo lugar.  


Los siguientes años son los mejores en la historia búcara; en 1958 Atlético Bucaramanga finalizo tercero detrás de Santa Fe y Millonarios, aunque lo más destacado de este torneo fue la aparición del máximo goleador en la historia del club José Américo Montanini. Para la temporada 1960 los leopardos perdieron la oportunidad de pelear el titulo al perder con el líder Santa Fe que los aventajaba por un punto en Bogotá; como hecho destacado los búcaros vencieron a su clásico rival Cúcuta Deportivo en el clásico del oriente colombiano (1-5 en el General Santander y 6-0 en el Alfonso López.) 

Josè Amèrico Montanini
Josè Amèrico Montanini 
Después de una década marcada por temporadas irregulares en donde el equipo estuvo navegando en mitad de tabla, los búcaros llegaron a un acuerdo con la alcaldía de Cartagena para alquilarle la ficha de afiliado de Dimayor al club Real Cartagena por un año, mientras el Atlético Bucaramanga solucionaba problemas económicos; durante la temporada 1971 la mayor parte de la nómina del leopardo disputo el torneo con el Real Cartagena finalizando en el puerto once. Al año siguiente los búcaros regresaron a primera división luego de estabilizarse económicamente; como parte del acuerdo con Cartagena y mientras terminaban las remodelaciones del Alfonso López, los leopardos disputaron la primera parte del torneo en el estadio Jaime Morón León de Cartagena.

Misael "Papo" Florez
Misael "Papo" Florez
En la década del 90 el Atlético Bucaramanga vivió las dos caras de la moneda, clasificando a las finales durante tres torneos consecutivos (90 tercer puesto, 91 y 92 quinto puesto) y finalizando ultimo en 94 lo que le costo el primer descenso de su historia. En el torneo de primera B 1995 los búcaros lideraron la fase todos contra todos clasificando de forma anticipada al hexagonal final; en la fase final del torneo Atlético Bucaramanga obtuvo 26 puntos producto de 8 victorias un empate y una derrota alzándose con el titulo y el ascenso a primera división.

Jorge Ernesto Ramoa
Jorge Ernesto Ramoa
En 1996 la Dimayor decidió cambiar el formato del torneo, ya no se jugaría conforme al calendario europeo terminando en junio, sino que el torneo finalizaría en diciembre por lo que la liga de este año duraría año y medio. En la primera parte del torneo los leopardos no clasificaron a la fase final, para la segunda parte denominada torneo adecuación Atlético Bucaramanga llego a la final frente al Deportes Quindío; en la ida en el Alfonso López fue victoria búcara por 2-1, en la vuelta en el Centenario de Armenia fue empate a uno con gol de Orlando “el fantasma” Ballesteros en el último minuto dándole la oportunidad de disputar el titulo frente a América de Cali. En la serie final la estrella fue para los americanos, pero los búcaros clasificaron a su primer torneo internacional la copa libertadores 1998.




Te Puede Interesar Cucuta Deportivo el doblemente  glorioso
Andres "Michi" Sarmiento
Andres "Michi" Sarmiento

El debut internacional no fue bueno para los leopardos ya que obtuvieron un empate en Cali frente a América y dos derrotas en Ecuador frente a Deportivo Quito y Barcelona de Guayaquil. El 24 de marzo de 1998 se disputo el primer partido internacional oficial en el Alfonso López, fue victoria por 2 a 0 frente a Deportivo Quito, siete días después Atlético Bucaramanga derrota a Barcelona de Guayaquil con gol de tiro libre de Nelson Gómez y certifica su clasificación a octavos de final; allí se encontró con Bolívar de la Paz que lo elimino al ganarle los dos encuentros 2-1 y 1-0. 

En 2001 Atlético Bucaramanga finaliza ultimo de la tabla de posiciones lo que lo condenaba al descenso, pero la Dimayor decidió aumentar los equipos de primera división de 16 a 18 por lo que se organizo un triangular entre Atlético Bucaramanga, Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena; al final de este torneo Unión Magdalena y Bucaramanga obtuvieron los cupos para primera división. Las siguientes temporadas no fueron las mejores ya que el club siempre estuvo peleando por evitar el descenso, hasta que en 2008 los búcaros perdieron contra Deportivo Pereira su rival por el descenso en la última fecha del todos contra todos. 
Sherman Cardenas
Sherman Cardenas 

La estancia del Atlético Bucaramanga en la B fue de seis años y se puede definir como la época mas oscura del club. Con el descenso la crisis administrativa se hizo mas fuerte arrastrando al equipo a los últimos lugares de la tabla de posiciones; hasta que en 2015 con una nueva administración y un cuerpo técnico comandado por José Manuel “Willy” Rodríguez se conformo un equipo competitivo para buscar el ascenso.

Jhon Perez
Jhon Perez 
Atlético Bucaramanga lidero la fase todos contra todos de principio a fin obteniendo 71 puntos en 32 fechas once mas que el segundo clasificado Deportivo Pereira, en la fase final se enfrento a Real Cartagena, América y Universitario de Popayán. Los búcaros finalizaron primeros de su grupo registrando 4 victorias un empate y una derrota, confirmando el regreso a primera división el 26 de noviembre de 2015 venciendo a Universitario de Popayán 1-0 en el Alfonso López; con el ascenso asegurado enfrento a Fortaleza por el título, en la ida en el estadio de Techo fue victoria búcara 2-0, en la vuelta en el Alfonso López fue 0-0 coronándose campeón de la B por segunda vez en su historia. 

Desde el regreso del Atlético Bucaramanga a primera división los búcaros han realizado buenas campañas que les han permitido alejarse de los puestos de descenso, en el segundo torneo de 2018 los leopardos se ubicaron en la cuarta posición con una racha de siete victorias consecutivas.


Conocías la relación entre Atlético Bucaramanga y Real Cartagena. Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete al blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA! 



Twitter:    @luisqmz 


Publicar un comentario

0 Comentarios