-->

BOCA RIVER POR LA GLORIA ETERNA


Una de las rivalidades más antiguas del fútbol mundial, un partido que divide a un país y paraliza un continente. 


BOCA JUNIORS

Estadio Alberto J Armando
Estadio Alberto J Armando
Fundado el 3 de abril de 1905 en el barrio La Boca es el equipo argentino más veces campeón con 67 títulos; 33 campeonatos de primera división, 12 copas nacionales y 22 internacionales entre los que se destacan 6 copas libertadores y 3 intercontinentales. Es el club con más hinchas en la Argentina por lo que es conocido como la mitad más uno además de tener seguidores en los cinco continentes. Su estadio Alberto J Armando La Bombonera está incluido entre los diez mejores estadios del mundo y es reconocido por muchos históricos del fútbol como el estadio más difícil para jugar de visitante.  

RIVER PLATE

Estadio Antonio Vespucio Liberti
Estadio Antonio Vespucio Liberti

Fundado el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca producto de la fusión de los clubes Santa Rosa y La Rosales; debido a la popularidad alcanzada por el equipo, el club se trasladó en 1938 al barrio Nuñez donde construyo el estadio Antonio Vespucio Liberti conocido como el Monumental con capacidad para 61888 espectadores. Los millonarios ostentan el título de ser los más veces campeones de primera división con 36 títulos además de 11 copas nacionales y 16 títulos internacionales que incluyen 4 copas Libertadores 1 intercontinental 1 sudamericana y una suruga bank para un total de 60 títulos.    



EL SUPERCLASICO

Superclasico 1931
Superclasico 1931
El primer enfrentamiento del que se tiene registro se disputo en 1913 cuando todavía eran clubes aficionados; el primer derbi en el profesionalismo se dio el 20 de septiembre de 1931, y desde ese momento se empezó a escribir la historia de esta rivalidad ya que en este partido el árbitro Enrique Escola expulso a tres jugadores de River los cuales se negaron a abandonar la cancha lo cual genero una gresca que se trasladó a las tribunas.

Portada Diario del día después de la tragedia
Portada Diario del día después de la tragedia
El 23 de junio de 1968 River y Boca se enfrentaban en el monumental por el torneo metropolitano de primera división, luego de un partido sin muchas opciones de gol el marcador finalizo 0-0. Cuando la hinchada visitante se disponía a retirarse se encontraron con que la puerta 12 estaba bloqueada, lo que generó una avalancha que cobro la vida de 71 personas y dejó 113 heridos; nunca se supieron las razones que generaron esta tragedia y nadie fue condenado por la muerte de los asistentes al superclásico. 


El 14 de mayo de 2015 Boca y River disputaban la vuelta de los cuartos de final de la copa libertadores, en la ida los millonarios se impusieron por 1-0. El primer tiempo en la bombonera finalizo 0-0, a la salida para el segundo tiempo los jugadores de River fueron agredidos con gas pimienta arrojado desde la tribuna popular Xeneize lo que produjo la suspensión del encuentro dándole la clasificación a River y a Boca una suspensión de 4 partidos sin público y 200000 dólares, pero tampoco hubieron condenados como ocurrió con la tragedia de la puerta 12.

Vuelta Olímpica Boca en el monumental 1931
Vuelta Olímpica Boca en el monumental 1931
Otros acontecimientos que han alimentado esta rivalidad son las vueltas olímpicas en cancha rival; la primera vez que esto ocurrió fue en 1931 cuando Boca venció a River por 3-0 en el estadio Alvear y Tagle quedándose con el título de ese año. En total han sido cinco celebraciones en casa ajena dos para Boca (1931 - 1969) y tres para River (1942, 1955 y 1985) 

El superclásico no solo es del futbol argentino; por torneos internacionales Millonarios y Xeneises se han enfrentado en 27 oportunidades con saldo de 11 victorias para Boca, 11 empates y 5 victorias para River. Hasta antes de la final del sábado el enfrentamiento más recordado es el de la semifinal de la copa libertadores 2004; en la ida en la Bombonera fue victoria local por 1-0, en la vuelta en monumental fue victoria de River por 2-1 lo que llevo todo a la definición desde el punto penal que termino por darle el paso a la final a Boca. El hecho más recordado de este partido es el gol en el minuto 89 de Carlos Tevez que le aguo la fiesta que ya tenían montada los hinchas de River.

¿Bostero o Gallina cual se quedara con la gloria eterna? 
Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete a este blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!


Twitter: @luisqmz 



Publicar un comentario

0 Comentarios