-->

PANAMA CAER PARA LEVANTARSE MAS FUERTE

El país más pequeño de los treinta y dos mundialistas y una de las dos selecciones debutantes en Rusia 2018.

Seleccion Panama
Once titular de Panamá contra Costa Rica 
Panamá es un país ubicado en la unión entre sur y centro américa conocido mundialmente por el canal que lleva su mismo nombre y que comunica los océanos pacífico y atlántico, y del cual depende gran parte del tráfico marítimo internacional. Con una población de aproximadamente cuatro millones de habitantes, el 10 de octubre de 2017 Panamá se convirtió en noticia al clasificarse por primera a vez un mundial dejando por fuera a Estados unidos el mismo que lo elimino cuatro años atrás.
Panamá
Oficialmente el primer partido internacional de la selección de Panamá fue el 12 de febrero de 1938 contra Venezuela (3-1) en el marco de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Pero más allá de logros en competencias continentales la historia de Panamá en el fútbol internacional comienza en 2003 cuando la selección sub 20 clasifico al mundial de la categoría en Emiratos Árabes, aunque no consiguieron sumar puntos esta generación marcaría lo que sería el futuro de la sele. 

En 2004 los canaleros clasificaron por primera vez al hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para Alemania 2006, en medio de las eliminatorias la sele participo en la copa oro 2005 donde alcanzo el subcampeonato superando a selecciones como Colombia y perdiendo en la final con Estados Unidos por penales luego de igualar a cero en los noventa minutos; el año no terminaría de la misma manera ya que en el hexagonal terminaría ultimo con apenas dos puntos.

Panamá Sub 20
Panamá sub 20 mundial Emiratos Árabes
En las categorías juveniles los éxitos continuaron, consiguiendo clasificación a dos mundiales sub 20 consecutivos (Holanda 2005 y Canadá 2007.) 2008 y 2009 fueron años de contrastes, primero la decepción de no clasificar al hexagonal final para Sudáfrica 2010 y luego la obtención del primer y único título internacional, la copa centroamericana 2009 venciendo a Costa Rica por penales.

El fútbol panameño continuo con su evolución y para 2013 la sele avanza como primero de grupo en la copa oro por encima de México, esto los llevo a disputar la final contra Estados Unidos la cual perdieron (1-0) obteniendo su segundo subtitulo de la competición. En el hexagonal eliminatorio para Brasil 2014 los canaleros lograron llegar invictos de local a la última fecha lo que les permitió llegar al partido contra Estados Unidos con opciones de repechaje; Cuando parecía que Panamá marcaría historia clasificando al repechaje del mundial por primera vez eliminando a México, dos goles de Estados Unidos en los minutos 92 y 93 acabaron con la ilusión de los aficionados que habían abarrotado el Rommel Fernández.



Te puede interesar Islandia la seleccion que vencio al clima 

Estadio Rommel Fernandez
Estadio Rommel Fernandez 
En 2015 Panamá clasifica a su tercera copa oro consecutiva, aunque la fase de grupos no fue la mejor terminando detrás de Estados Unidos y Honduras avanzo como el mejor tercero, en cuartos de final ante Trinidad y Tobago apenas se logra un empate definiendo todo en tanda de penales (6-5) en semifinales se enfrentaron a México en un partido marcado por errores arbitrales, al final la sele cae eliminada ante los aztecas después de soportar la expulsión de su goleador Luis Tejada y dos penales inventados por el arbitro en los últimos minutos.

El 2017 se convertiría en el año más importante en la historia de Panamá; todo comenzó con un empate (2-2) contra Costa Rica en San José, durante todo el hexagonal la sele estuvo en puestos de clasificación hasta que en la penúltima fecha en su visita a Estados Unidos cayeron goleados por, (4-0) esto obligaba a ganar en la última fecha a Costa Rica y esperar que Honduras no ganara.

Celebración clasificación a Rusia 
Como hace cuatro años el Rommel Fernández estaba repleto, pero los resultados no se estaban dando, Panamá perdía y sus rivales empataban. A falta de treinta para el final las cosas comenzaron a cambiar, un gol de Trinidad y Tobago seguido del empate de Panamá dejaba a la sele a un gol de la clasificación. Honduras pasaba a ganar contra México y el segundo gol de Trinidad y Tobago enviaba a Estados Unidos al repechaje. Pero esta vez los últimos minutos jugaron a favor; un contragolpe al minuto 88 deja a Roman Torres solo contra al arquero, el capitán canalero saca un remate potente que vence la portería tica desatando la locura en toda Panamá. Al final las victorias de Honduras y Panamá sumadas a la sorpresiva derrota de Estados Unidos termino por enviar a Panamá a Rusia sin escalas a honduras al repechaje y a uno de los gigantes de concacaf a ver el mundial por televisión.

¿Igualara Panamá lo hecho por Costa Rica en Brasil 2014? Déjanos tu opinión en los comentarios. Suscríbete a este blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!

Siguenos en redes sociales 




Twitter:     @luisqmz
 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios