-->

DEPORTES QUINDIO EL EQUIPO MILAGRO

El equipo de la ciudad milagro y único campeón que no jugo la copa libertadores.


Daniel Tilger
Daniel Tilger ultimo ídolo del Deportes Quindío


Deportes Quindío el equipo representativo de Armenia Colombia. La ciudad milagro, conocida así por la manera en la que se repusieron después de sufrir un terremoto en 1999 que destruyo la ciudad casi en su totalidad. 

Deportes Quindio
En los años cincuenta las altas personalidades de Armenia acordaron fundar un equipo de futbol que representara a la ciudad en la naciente liga colombiana, para ello decidieron traer jugadores provenientes de clubes de Rosario Argentina. El 8 de enero de 1951 el deportes Quindío disputo su primer partido profesional en el estadio Alfonso López Pumarejo contra el equipo de la Universidad Nacional con victoria producto de un solitario gol de Alfredo Lspina.

El 19 de marzo de 1951 el Deportes Quindío jugo su primer partido de local en el estadio San José contra el Deportes Caldas con saldo de 3-1 goles de Roberto Segundo Urruti Barales y Mario Garelli. En 1956 luego de dos subcampeonatos y un tercer lugar el equipo cuyabro se corono con su primer y único título de su historia al ganar el torneo colombiano de 1956. 
Deportes Quindio campeón 1956
Deportes Quindío campeón 1956

Para los años siguientes con la ida de las figuras argentinas el Quindío deambulo en las últimas posiciones de la tabla y con esto se sobrevinieron problemas económicos que llegaron a su punto más álgido en 1968 cuando los dirigentes del Deportes Quindío le entregaron el equipo a la alcaldía de la ciudad alegando no tener los recursos necesarios para el funcionamiento del club; la administración local logro realizar convenios con empresas públicas y privadas de la región que permitieron que el Deportes Quindío siguiera funcionando.

Estadio San Jose de Armenia
Estadio San José de Armenia
La década de los ochenta y los principios de los noventa las cosas no cambiaron el Quindío luchaba por sobrevivir mientras alternaba buenos y malos torneos. Hasta que después de cuarenta y un años los cuyabros clasificaron a una final; fue en el torneo finalización 1997 contra el Atlético Bucaramanga, en la ida en el Alfonso López perdió por 2-1 y en la vuelta en el Centenario empataron 1-1 lo que los privo de pelear el título de ese año con el América de Cali ganador de del torneo apertura. 


A la temporada siguiente el Deportes Quindío realizo su debut internacional al participar en la copa Conmebol de 1998 donde alcanzo los cuartos de final. En 1999 un terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter azoto Armenia destruyendo casi toda la ciudad incluyendo el estadio San José antigua casa del Deportes Quindío.    

portada diario armenia
En el 2000 los cuyabros vivieron el primer descenso de su historia al terminar último en la tabla de promedios de ese año, por suerte la estancia en segunda división solo duro un año y en 2002 con Eduardo Lara en la dirección técnica el Quindío volvió a primera.  En su vuelta la dinámica no se modificó clasificando en algunos torneos a las finales y en otros peleando en la parte baja de la tabla.

En 2013 tras terminar último en los dos torneos del año se consumó el segundo descenso del Deportes Quindío del cual a la fecha todavía no se ha podido reponer, aunque todos los años han estado cerca de volver a primera; en 2014 perdieron la final contra Jaguares de Córdoba a pesar de haber ganado en la ida 2-0, luego perdieron la serie de promoción contra Uniautonoma. 

Estadio Centenario de Armenia
Estadio Centenario de Armenia
En 2015 se organizaron en Bogotá dos cuadrangulares con los ocho mejores equipos de segunda división para ascender a dos equipos ya que el torneo de primera división pasaba de dieciocho a veinte equipos, el Deportes Quindío quedo en el cuadrangular A con Cúcuta Deportivo, Atlético Bucaramanga y Real Cartagena. Los cuyabros ganaron sus dos primeros partidos y en la última fecha se enfrentaban al Cúcuta Deportivo que también llegaba con puntaje perfecto, el partido termino con empate 3-3 y el equipo ascendido se decidió por mejor diferencia de gol a favor del Cúcuta Deportivo.

En 2016 y 2017 el Quindío ha llegado a los cuadrangulares finales, pero sin poder avanzar a la final.  

¿Qué historia te gustaría que contemos? Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete a este blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!  





YouTube

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Excelente crónica , pero hay un detalle que no es cierto, ANTES DEL TERREMOTO ARMENIA YA SE ERA CONOCIDA COMO LA CIUDAD MILAGRO. es bueno que se documente más en este dato

    ResponderBorrar