-->

RB LEIPZIG ROMPIENDO ESQUEMAS

El equipo alemán odiado por unos y apoyado por otros que ha llegado a revolucionar la Bundesliga.

Once Titular del Rb Leipzig 2017 - 2018
Once Titular del Rb Leipzig 2017 - 2018
En la época en donde las mejores ligas del mundo están invadidas por equipos de multimillonarios, Alemania se había mantenido al margen de este fenómeno; hasta que en 2006 Dietrich Mateschitz propietario de Red Bull anuncio su interés de adquirir un equipo alemán para cambiarle el nombre y los colores por los de su compañía tal como hicieron con el Red Bull Salzburgo de Austria y los New York Red Bull de la MLS. 

Dietrich Mateschitz
Dietrich Mateschitz 
Atendiendo a las sugerencias de Franz Beckenbauer amigo personal de Mateschitz centraron sus esfuerzos en Leipzig una ciudad de la región de Sajonia de tradición futbolística pero que desde la reunificación alemana no tenía equipo en Bundesliga. En 2006 Red Bull y el FC Sachsen Leipzig de cuarta división llegaron a un acuerdo para la venta del club, pero los hinchas del Sachsen no aceptaron la operación y protestaron ante la DFB (Federación Alemana de Futbol) que invalido la transacción aludiendo que no se permiten patrocinadores en los nombres de los cubes además que ninguna empresa puede adquirir el 51% de las acciones de un club de futbol.  

Escudo RB LeipzigLuego de tres años de negociaciones fallidas con otros clubes y la DFB, Red Bull decide formar su propio club; para lo cual adquieren la plaza del DDV Markanstadt de quinta división. El 19 de mayo de 2009 se funda el RB Leipzig con un proyecto de llegar a Bundesliga en ocho años. En su primera temporada el Leipzig obtuvo su primer ascenso a cuarto división regional; en este punto el proyecto se vio truncado ya que tuvieron que pasar dos temporadas y tres directores técnicos para llegar a tercera división.   
Para la temporada 2013 – 2014 la dirección deportiva del RB Leipzig invirtió más de dos millones de euros en fichajes de jóvenes talentos como Joshua Kimmich además de treinta y cinco millones de euros en la construcción de una ciudad deportiva, lo cual trajo como resultado el ascenso a la 2 Bundesliga (segunda división alemana.)

Red Bull Arena
Zentralstadion renombrado Red Bull Arena en 2010
La llegada del Leipzig a la liga profesional revivieron las tensiones entre Mateschitz y la DFB; este último le puso tres condiciones para otorgarle el permiso para competir en segunda división modificar el escudo del club para que este fuera diferente al de la marca Red Bull, cambiar la composición de la junta directiva por una en donde no hubieran empleados de Red Bull y facilitar la entrada de socios que no tuvieran nada que ver con Red Bull, aunque Mateschitz en principio se opuso, al final no tuvo otra opción que aceptar. Para formar un equipo competitivo se invirtieron veinte millones de euros en dieciséis fichajes entre los que se destacan Emil Forsberg y Rami Khedira, en esta temporada Leipzig termino quinto y no fue sino hasta la temporada 2015 – 2016 que el RB Leipzig cumplió su objetivo de llegar a la Bundesliga en ocho años.

En su primera temporada en Bundesliga el RB Leipzig se convirtió en la revelación del torneo al terminar segundo por detrás del Bayer Múnich clasificándose a UEFA Champions League. En su debut europeo compartió grupo con Porto, Besiktas y Mónaco donde termino tercero eliminado de champions pero avanzando a Europa league en donde llego a cuartos de final perdiendo contra el Olimpique Marsella.

Escudo FC Salzburg
Cambio de escudo del FC Salzburg
Como dato curioso la participación del Leipzig en champions estuvo en peligro debido a que el Red Bull Salzburgo como campeón austriaco también clasifico a champions y la UEFA no permite que dos clubes del mismo propietario compitan al mismo tiempo, para solucionar esto Red Bull opto por cambiar el nombre del club austriaco por FC Salzburgo aludiendo que ellos solo eran patrocinadores de este club logrando así la aprobación de UEFA para que los dos clubes pudieran competir.  

¿Qué opinión tienes acerca de la intervención de los multimillonarios en el fútbol? Déjanos tu opinión en los comentarios. Suscríbete a este blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!  

Síguenos en redes sociales 

 

Pinterest

Publicar un comentario

0 Comentarios